Milenio

Funeral. Artistas, familia y fans despiden a Pablito

Aplausos, flores y frases referidas al ser humano y al músico cubano ambientaro­n su velorio, que culminará con su entierro en España

-

Una multitud de artistas y personas cuyas vidas quedaron marcadas por la música de Pablo Milanés se despidió este miércoles del cantautor cubano en una capilla ardiente en Madrid, donde la familia anunció que será enterrado en España.

La capilla ardiente abrió al público la mañana del miércoles en la Casa de América, una institució­n cultural en un palacio ubicado en la céntrica plaza madrileña de Cibeles. A un costado del edificio, una fila de personas esperaba con paciencia bajo una pertinaz lluvia de otoño para decir adiós al cantante.

“Era,juntoaSilv­io(Rodríguez), uno de los grandes trovadores de Cuba, realmente es una pérdida muy lamentable para todos los cubanos”, dijo a AFP en la cola José Luis Matamoros, un cubano de 68 años residente en España.

Entierro familiar

A Casa de América llegó Federico Pérez, el hermano de la esposa española del cantante, Nancy, quien habló en representa­ción de la familia para anunciar que Milanés será enterrado en España.

“Será enterrado aquí en la estricta intimidad”, dijo Pérez, especifica­r dónde o cuándo, y además pidiendo “respeto por el proceso que [están] pasando”.

“La familia agradece todo el cariño y el respeto que la sociedad y los sectores y la población tenían por Pablo. Todo el amor que en este momento se siente, lo agradece profundame­nte la familia”, dijo.

Sobre la posibilida­d de realizar algún homenaje en Cuba, dijo: “Son decisiones familiares y personales y se irán sabiendo”.

El féretro del cantante descansaba en el elegante salón Miguel de Cervantes de Casa de América, junto a una guitarra y un retrato suyo donde, en blanco y negro, se ve su rostro sonriente. Lo rodeaban numerosas coronas de flores, enviadas por el

cantante Joaquín Sabina y su pareja, el Ballet Nacional de Cuba, su sello discográfi­co o su familia.

Ante el féretro iban desfilando personas que, en algunos casos, le dejaban flores a uno de los cantantes de cabecera de jóvenes de izquierdas latinoamer­icanos y españoles de los años 1970, que luego se distanció de la revolución de Fidel Castro.

“Canciones perfectas”

Al velatorio acudieron varios músicos, entre ellos Fito Páez, quien dijo: “Con certeza, hemos perdido uno de los más grandes artistas y compositor­es del siglo XX y el XXI también”.

“Era una máquina de hacer canciones perfectas”, afirmó el cantante para luego contar que preparaba un disco de tangos con Milanés que ya no se podrá concretar”.

 ?? AP ?? Cientos de personas hicieron fila para entrar a dar el último adiós al compositor.
AP Cientos de personas hicieron fila para entrar a dar el último adiós al compositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico