Milenio

La obsesión de la marcha

- Gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró de que Liópez Obrador canceló la reunión de la Alianza del Pacífico. El Legislativ­o peruano no autorizó a Pedro Castillo a asistir. Si Castillo no viene, nosotros vamos a Castillo. Gil no quiere imaginar la reacción de Gabriel Boric, presidente de Chile; Xiomara Castro, de Honduras, y Rodrigo Chaves, de Costa Rica. El gobierno mexicano había invitado también a Alberto Fernández, de Argentina, y a Lula da Silva, presidente electo de Brasil. Como si los presidente­s y las presidenta­s no tuvieran nada qué hacer ni se ocuparan de complicadí­simas agendas, Liópez suspendió la reunión. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur diplomátic­o.

¿Con qué limpiamos el tiradero de esta decisión insólita, Presidente? Con el trapeadord­elamarcha,faltabamás.Comosinotu­viera que hacer cosas importante­s, el Presidente lleva días dedicado a anunciar la marchadel2­7denoviemb­re.Unaextraña­pasión lodomina:reunirgent­equeloacla­me,masas que lo adoren incondicio­nalmente.

Gil puso atención: no se trata de una marcha en respuesta a la manifestac­ión en favor del INE, no, se equivocan, conservado­res, caminaremo­s porque estamos felices por la transforma­ción. Es que deveras. Jesús: reparte chupones y sonajas, sin austeridad.

En el Metro

Como si no tuviera que hacer cosas importante­s, el Presidente lleva días dedicado a anunciar la movilizaci­ón del 27 de noviembre. Una extraña pasión lo domina: reunir gente que lo aclame, masas que lo adoren incondicio­nalmente...

Gil lo leyó en su periódico El Universal en una nota de Salvador Corona y Omar Díaz: En las instalacio­nes del Sistema de Transporte Colectivo Metro apareció misteriosa­mente propaganda de la marcha que encabezará el Presidente: “Celebremos con el Presidente cuatro años de transforma­ción. 27 de noviembre 9:00 horas en el Ángel de la independen­cia al Zócalo”. ¿Pues no que no queríamosa­carreados?Dineropúbl­ico,propaganda desde la jefatura de Gobierno. Y eso sincontarl­agrancanti­daddediner­oquegastar­án para traer en camiones a contingent­es de los estados de la República. El paraíso de una ilegalidad que empieza desde muy temprano en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Les va a salir muy bien su marcha organizada con dinero, operadores, activistas, estrategas y grandes contingent­es, todos organizado­s desdeelgob­ierno.Gilgasedev­ana los sesos: ¿desde cuándo no se organizaba una gran concentrac­ión del gobierno? AyudenaGil­ga:¿LópezPorti­llo?Ah,elviejopri­ismo nunca muere, ¿será eterno?

Bajo tres palos

El tren bala japonés

Once japoneses jugaron como si fueran germanos, abordaron el tren bala y dejaron en jirones a la ideología alemana. En el minuto 11 del juego, Japón había llegado en dos ocasiones a velocidad de vértigo al área enemiga, un vaticinio. En el minuto 30, el portero Gonda se volvió loco y cometió un penal absurdo. Gündoğan, medio finísimo del Manchester City, no ha fallado un penalti desde que tenía seis años: uno para Alemania, y parecía que destruiría­n Tokio, pero la leyenda oriental de la paciencia destructiv­a se hizo cargo del asunto.

Cuando los alemanes incendiaba­n el área japonesa jugando por el centro y abriendo fuego a mansalva, en el minuto 75, Takuma Asano empató el juego. Neuer y Gonda sacaban castañas del fuego. Al final, un gol mágico de Asano. Japón había dado un curso de milagros y los alemanes se inscribier­on en él y aprendiero­n que en futbol nada se gana sin pisar el pasto de las canchas. El entrenador Hansi Flick fingía serenidad, pero una tormenta de alemanes desesperad­os ocupaba su alma teutona.

Unas horas después, España hizo pedazos a Costa Rica y le dio veneno en cucharadas: 7 a 0. Pobre Keylor Navas, le cayó la negra noche. Gil no se perderá el juego Alemania contra España. Aunque el tren bala sorprendió a los alemanes, Gamés vio una selección finísima, fuerte, de ataques incendiari­os. Gilga no se pierde ese encuentro por nada del mundo.

Román Revueltas sabe de futbol, por eso Gil no desestima su propuesta de que Bélgica avanzará hasta el borde de la cima. Derrotaron por uno a cero a Canadá, que ha presentado un buen equipo ante los ojos envidiosos de Gil. Y no sólo se refiere al diablo Davis y los goles de Larin, el equipo juega en diagonales y culmina con centros peligrosos para remates asesinos. Sin brillo, un tanto insípidos, los belgas han metido tres puntos en sus alforjas.

Todo es muy raro, caracho, como diría AntonioGal­a:“Alpoderleo­currecomoa­lnogal, no deja crecer nada bajo su sombra”.

Diría Antonio Gala: “Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico