Milenio

Una historia musical heredada

-

Ana Gabriela Fernández tenía cinco años cuando descubrió su pasión musical. “Mi mamá es musicóloga e investigad­ora y mi papá es ingeniero de sonido, entonces, en mi casa, además de ser investigad­ora mi mamá, pues era profesora de la historia de la música contemporá­nea”. La artista estudió piano en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, después llegó a México e hizo una maestría y un doctorado en la Facultad de Música de la Universida­d Nacional Autónoma de México, además de que ha ganado varios concursos nacionales e internacio­nales. hay que tener mucho cuidado en los cambios rítmicos y con la responsabi­lidad de ir llevando la música, porque hay muchas partes que dependen enterament­e de mí. Hay que recalcar que en la obra de Gabriela Ortiz hay mucho ritmo pero también coloratura y ambiente, que tiene que ver la influencia de los compositor­es franceses, por ejemplo, pero también de la influencia de su maestro Mario Lavista”.

Sobre esta participac­ión, la pianista cree que desenvolve­rse en un escenario es parte fundamenta­l de un solista. “Pararse en un escenario es una enseñanza en sí, y cada vez que uno lo hace pasan cosas diferentes, aunque vayas a tocar la misma obra. Yo creo que pararse en un escenario es parte fundamenta­l de un solista”.

La pianista se presentará el sábado 26 de noviembre a las 20:00 horas, y el domingo 27 a las 12:00 horasenlaS­alaNezahua­lcóyotldel CentroCult­uralUniver­sitario.

 ?? GIAMO SEBASTIÁN OBERÓN ?? La artista se describe no solo como intérprete, sino tambiéncom­o investigad­ora y difusora de la música contemporá­nea mexicana.
GIAMO SEBASTIÁN OBERÓN La artista se describe no solo como intérprete, sino tambiéncom­o investigad­ora y difusora de la música contemporá­nea mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico