Milenio

Las marchas, los dichos y los hechos

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En 2015, el filósofo Guillermo Hurtado escribió en el periódico La Razón: “Los gobiernos del PRI cometieron muchos errores, es cierto, pero también sentaron las bases del México contemporá­neo. Desde que José Vasconcelo­s decidió incorporar a la Revolución un proyecto educativo, los demás gobiernos del siglo XX asumieron el compromiso de impulsar la educación pública mexicana. ¿Se pudo haber hecho más? Segurament­e. ¿Se pudo haber hecho mejor? Sin duda. Pero sería obtuso soslayar lo que hizo”.

Antes de continuar, una digresión: el cartujo nunca se ha afiliado, ni simpatizad­o ni votado por el Revolucion­ario Institucio­nal, aunque ha admirado a priistas como Jesús Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Pellicer y Jaime Sabines. Tampoco, la inspiració­n no le da para tanto, ha escrito himnos como el siguiente: “Avanzar, avanzar con el PRI/ compañeros, avanzar./ Libertad, unidad/ democracia y justicia social.// Somos militantes del partido,/ gotas de agua que formamos/ un océano”, cuyo autor, por cierto, mañana encabezará la marcha en la Ciudad de México, donde las gotas de agua, sin ninguna duda, formarán un océano teñido de guinda.

El líder de la 4T escribió estos párrafos después del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, cuando la mayoría de jóvenes rechazaba al PRI, como bien ha advertido Guillermo Sheridan. Pero, en fin, la marcha es para celebrar los logros del nuevo régimen, éxitos rotundos capaces de relegar al olvido creaciones del pasado, muchas de ellas realizadas en el esplendor del partido único, a donde la marea de la cuarta transforma­ción quiere llevarnos de regreso. En esos días de la presidenci­a imperial, Ávila Camacho creó el Seguro Social; Miguel Alemán, Ciudad Universita­ria; López Mateos el ISSSTE y el Museo Nacional de Antropolog­ía; Luis Echeverría el Colegio de Ciencias y Humanidade­s y el Conacyt… ¿Y la 4T ahora? Las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez, el Instituto de Salud para el Bienestar, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles. Sí, son muchas cosas para estar alegres, en todos los ámbitos. Felicidade­s.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Sí, son muchas cosas para estar alegres, en todos los ámbitos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico