Milenio

El unicornio mexicano Kavak despide personal y baja gastos

La plataforma de venta de autos usados avisa sobre las medidas a sus empleados vía correo

-

La plataforma mexicana de autos usados Kavak realizó importante­s recortes de gastos y despidió personal en anticipaci­ón a un desafiante 2023, según un correo electrónic­o interno enviado el viernes y visto por Reuters.

Carlos García, director ejecutivo de la startup, dijo en el email que Kavak llevó a cabo “recortes significat­ivos en los gastos (...) reduciendo el tamaño del equipo” en consecuenc­ia.

El correo no especificó qué regiones se vieron afectadas por los recortes o la cantidad de personas despedidas. Un portavoz de la compañía confirmó que el correo fue enviado, pero se negó a proporcion­ar más detalles.

El mensaje aludió a un “contexto macroeconó­mico complejo que proyecta un 2023 desafiante en muchos sectores” y citó los aumentos de las tasas de interés, la inflación, los conflictos y una economía en contracció­n.

“Dado que los próximos meses son difíciles de pronostica­r, hemos puesto a la empresa en un camino más expedito hacia la rentabilid­ad y tomamos decisiones estratégic­as para rediseñar la estructura de asignación de recursos, haciendo recortes significat­ivos en los gastos y, en consecuenc­ia, reduciendo el equipo”.

Kavak, que opera en 10 países y ha recaudado fondos del grupo japonés Softbank, entre otros, también dijo en el correo que anunciará “importante­s cambios organizati­vos”.

“Ahora debemos concentrar­nos en hacer mejor menos cosas”, dijo García, al presentar un plan de cara a 2023 que busca limitar el inventario, enfocarse en las líneas comerciale­s más rentables, mejorarlar­etenciónde­clientesym­over productos más rápido y con más opciones de garantías.

García también abordó las quejas de los clientes y se comprometi­ó a impulsar los servicios: “Hoy es muy difícil contactarn­os y no somos eficientes para brindar la solución adecuada durante la primera interacció­n. Esto debe cambiar”.

Kavak, que compra autos usados que repara y revende, anunció en octubre un plan de 130 millones de dólares para expandirse en Oriente Medio y aumentar su presencia en mercados emergentes.

Fue en octubre de 2020 cuando la empresa se convirtió en el primer unicornio mexicano, al alcanzar una valuación mayor a mil 150 millones de dólares, después de

recibir en una ronda de inversión 400 millones de dólares en capital de riesgo.

Ola de recortes

Este anuncio se suma a la ola de despidos de plataforma­s tecnológic­as. Meta eliminará más de 11 mil empleos, o 13 por ciento de su fuerza laboral.

Amazon comenzó a echar gente en un supuesto plan que incluye el recorte de 10 mil puestos de trabajo. Twitter cortó 50 por ciento de su plantilla, alrededor de 3 mil 500 personas; de acuerdo con algunas fuentes, para un posible recorte de personal, Google pidió a sus directivos una lista de 10 mil empleados que consideren de bajo rendimient­o.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? La firma opera en 10 países.
ARIANA PÉREZ La firma opera en 10 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico