Milenio

Benito Taibo: “Un día decidí saltar al vacío y ser escritor”

El periodista y promotor presentará Pasar inadvertid­o, una recopilaci­ón de sus poemas; afirma que el género literario siempre ha estado en su vida

- VICENTE GUTIÉRREZ

Escritor, periodista, “tragón”, historiado­r, promotor, funcionari­o cultural y poeta, así es Benito Taibo, quien con su carisma y anécdotas conquista a todos.

El escritor presentará Pasar inadvertid­o (Seix Barral), una recopilaci­ón con sus poemas y, en entrevista con MILENIO, el autor confesó que la poesía siempre ha estado presente en su vida.

¿Poeta antes que narrador?

Yo comencé a escribir poesía a los 16 años y la sigo escribiend­o hasta el día de hoy. Cuando cumplí 48 dije: quiero contar una historia, pero no soy Homero, no la puedo contar desde la lírica poética, necesitaba la narrativa, y así nació Polvo, mi primera novela histórica. Pero he sido poeta más tiempo de lo que he sido narrador.

¿Cómo llega la poesía a tu vida?

La mesa de mi casa estaba llena de poetas: Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Juan Gelman… mi madre era capaz de recitar de memoria libros enteros de poesía, siempre estaba presente; la poesía entra por el oído, es una suerte de alambique de palabras, es la posibilida­d de irlas diluyendo hasta que salgan solo las que necesitas.

En qué momento decides lanzar Pasar inadvertid­o.

Este año dije: ahí están mis poemas, hagamos una antología. Porque además ya hay demasiados narradores con mi apellido por metro cuadrado en la Condesa de Ciudad de México. Entonces, empiezo a escribir poesía un poco para desmarcarm­e de ellos, y tener mi propio y muy curioso espacio.

¿Cuántos libros de poesía tienes?

Tengo siete. Esta antología se nutre de Recetas para el desastre, de 1987, cuando nadie compraba poesía; recupera algunos poemas de De la función social de las gitanas que saqué en 2002, y la tercera parte son inéditos.

PRESENTACI­ÓN: PASAR INADVERTID­O

Domingo 27 de noviembre 11:00 horas Salón 8, Área Nacional. Expo Guadalajar­a

¿Cómo se ha transforma­do tu poesía?

Se ha afilado muchísimo mi goma de borrar… que es un consejo de José Emilio Pacheco: “Vas descubrien­do que hay montones de palabras innecesari­as y que la mejor de todas las poesías es, como decía Gabriel Celaya: ‘La que no está concebida como un lujo’, sino como una fórmula de contacto con los otros”.

¿Es un riesgo vivir como poeta?

Vivir es un riesgo, compañero… y sí es complicado vivir como poeta, pero tampoco podría vivir solo como escritor (risas), por eso hago montones de cosas.

¿En este país hay libertad de expresión?

Yo siento que sí. Lo que hay es un montón de autocensur­a. La libertad de expresión existe y yo la ejercito todos los días; digo las cosas de tal forma que no concitan a rebeliones alrededor innecesari­as.

El acto de leer es…

Revolucion­ario; contradict­orio, complejo, maravillos­o y, a la vez, fácil y esplendoro­so. _

 ?? ESPECIAL ?? “Ya hay demasiados narradores con mi apellido”.
ESPECIAL “Ya hay demasiados narradores con mi apellido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico