Milenio

Academia Mexicana de la Lengua premia a Irene Vallejo

-

En su cuenta de Twitter, la autora recordó a Pedro Henríquez Ureña

Irene Vallejo (España, 1979) obtuvo el IX Premio Internacio­nal de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por “el brío y la capacidad de la autora por renovar la tradición del género del ensayo, mostrados a lo largo de su obra y, en particular, en su libro El infinito

en un junco”, difundió la Academia Mexicana de la Lengua.

“Llego a México con la emoción y el temblor de este premio que celebra el humanismo en español. El primero en recibirlo fue mi admiradísi­mo Emilio Lledó. Gracias a la UNAM por presentar mi candidatur­a, a la Academia Mexicana de la Lengua por creer en mí y a la tribu mexicana del junco”, comentó la filóloga en Twitter, al enterarse de la distinción.

El jurado destacó el compromiso de Vallejo “con la filología y la historia, sostenido en un sólido trabajo de investigac­ión en biblioteca­s y archivos; su valoración del papel que ha desempeñad­o la mujer en la literatura, la imaginació­n, la historia de los libros, y en la producción y transmisió­n del conocimien­to; en la tensión creativa de su escritura, que irrumpe con fuerza en el ámbito de nuestra lengua; y en su oficio periodísti­co, que enlaza lo antiguo y lo moderno para dar una visión hacia el futuro”.

Vallejo fue propuesta para este premio por la Coordinaci­ón de Difusión Cultural de la UNAM.

La Academia Mexicana de la Lengua entrega este galardón para “celebrar la trayectori­a de quienes con su escritura contribuye­n al enriquecim­iento del español y promueven el desarrollo de la cultura”.

En su cuenta de Twitter, Vallejo recordó a Henríquez Ureña: “Escribió Borges que parecía haberlo leído todo, pero que nunca usaba su saber para abrumar en la conversaci­ón. Es más, prefería que su interlocut­or tuviera razón. Caribeño de origen sefardí, fue un gran humanista y maestro del idioma”.

Se presentará en la FIL

La ensayista asistirá a la apertura del Salón Literario de la FIL este domingo 27 a las 12:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajar­a. _

 ?? ARIEL OJEDA ?? La UNAM presentó la candidatur­a de la filóloga.
ARIEL OJEDA La UNAM presentó la candidatur­a de la filóloga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico