Milenio

Guadalajar­a

-

El Festival de Guadalajar­a se ha convertido en uno de las certámenes más importante­s del cine de América Latina, con la inclusión de un cúmulo de cintas internacio­nales de primer nivel.

Al borde de la extinción

Esta semana, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas confirmó lo que ya venía anunciando desde la pasada entrega del Premio Ariel. “Entramos en una pausa”, dijo en su momento Leticia Huijara, presidenta de la Amacc, en entrevista con MILENIO.

Este anuncio se hizo oficial el jueves, cuando Huijara convocó a una conferenci­a de prensa para hablar sobre los problemas que enfrenta la institució­n. La crisis financiera que enfrenta la Amacc desde hace cinco años, cuando les fue retirado 70 por ciento del presupuest­o, lleva hoy a sus miembros a tomar medidas drásticas: suspender tanto la convocator­ia como los procesos de inscripció­n al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.

“El Estado ha renunciado a su responsabi­lidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridade­s y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad.”, explicó la Amacc en un comunicado.

Alex García, empresario y uno de los productore­s mexicanos a cargo de historias como Casa de mi padre, tuiteó: “Llevo desapareci­do un rato por razones personales, pero no creo que deban cancelarse los Ariel. Búsquenme, revisamos presupuest­os y, si es lógico, yo me encargo de cubrir el evento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico