Milenio

Fumar y correr no se llevan

-

“Todo lo que quieras saber sobre ti mismo lo puedes aprender en 42 kilómetros y 195 metros” Lori Culnane

Respeto a los fumadores, fui uno de ellos. Fumar es para mí uno de los hábitos más negativos y complicado­s de dejar. La relación con el cigarro se vuelve cotidiana, íntima y sólida, lo que complica la separación.

Correr fue en un principio la muleta elegida -entre otraspara dejar de fumar. Sabía que si comenzaba a correr e intentaba prosperar en ello, fumar sería un obstáculo y un lastre que debía evitar para lograrlo. Así, dejé de fumar y me enganché en otra adición no tan nociva: la de correr.

En días pasados trascendió la noticia de un corredor chino que cruzó la meta de un maratón en menos de 3 horas y 30 minutos, durante el cual fumó una cajetilla de cigarros. El resultado es sumamente respetable, teniendo en cuenta sus 50 años de edad y el pésimo hábito con el que combina la disciplina deportiva. Fuentes periodísti­cas confirman que no es la primera vez que el corredor fuma durante la realizació­n de un maratón. Amén de dañarse, daña a los corredores que le rodean y difunde un pésimo ejemplo para los niños y jóvenes que se acercan a este deporte. Esto me recuerda aquellas viejas campañas de marcas de cigarros que utilizaban deportista­s en sus insercione­s publicitar­ias en medios masivos.

Fumar complica la respiració­n, debilita la funcionali­dad de nuestro organismo y lo hace más propenso a enfermarse, incrementa­ndo enormement­e el riesgo de sufrir diversos padecimien­tos. Fumar mermará tu desempeño al correr y reducirá de manera importante la efectivida­d de tus entrenamie­ntos. Si fumas perderás flexibilid­ad y restarás fuerza a tus músculos. Fumar no permite a tu organismo recuperars­e adecuadame­nte y con ello estar listo para aprovechar al máximo la siguiente sesión.

En México más de 60 mil personas pierden la vida anualmente por esta causa, además de que se invierten más de 110 mil millones de pesos al año en atender pacientes que atraviesan por diversos padecimien­tos provocados por fumar.

Dejar de fumar disminuirá enormement­e los riesgos de caer en la enfermedad, mejorará tu salud y te facultará para correr mayor distancia y a mayor velocidad.

Momento perfecto para planear tu agenda deportiva del 2023. Establece metas asequibles, pero que a la vez te saquen de tu zona de confort.

Abastecimi­ento:

Fumar mermará tu desempeño y reducirá la efectivida­d de tus entrenamie­ntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico