Milenio

“La cultura hispana va desde Borges hasta Bad Bunny”

El cantautor uruguayo, quien fue el artista más premiado del Grammy Latino, celebra y reconoce el impacto de lo urbano al castellano

-

artístico, personal y emocional, lo único que me interesaba era crear belleza en diferentes áreas de la canción, diferentes temáticas y que estuviera conectada con la verdad. Y si, la verdad es la receta, a lo mejor es la verdad y eso he intentado hacerlo todo el tiempo”.

Respetuoso del trabajo de sus compañeros y por la diversidad de géneros que existen e incluso por el auge que ha tomado el reguetón en los últimos años, el cual además agradece por el impacto que ha logrado, Drexler se refiere al momento que atraviesa la música latina.

“Soy amante de los puentes. La gente intenta separar en géneros y crear competenci­a entre la canción de autor y la música urbana. La canción hispana es una sola. El desarrollo del idioma español, su expansión en el mundo, que ha conseguido la música urbana es histórica. Nosotros que concebimos canciones, debemos celebrarlo, agradecerl­e a los músicos urbanos que nos encontremo­s en una calle de Atenas y suene música en español; más allá de que la gente la entienda o no. Aunque cada vez más personas la entienden y la escuchan”, dijo.

Y añadió: “Tenemos un idioma absolutame­nte maravillos­o y la cultura hispana va desde Borges hasta Bad Bunny; es una cosa que tenemos que entender. Sí, qué viva el reguetón, qué viva la cumbia, qué viva el cine latinoamer­icano, qué viva la literatura latinoamer­icana, qué vivan nuestras formas de versificac­ión; la décima espinela que recorre todos los países de América del Sur y que se

"No hay más receta que la de darle todo el amor al tema”.

usa en todas las tradicione­s folklórica­s de todos los países de habla hispana. Todo eso es un mismo conjunto”.

E incluso compartió su gusto por el reguetón, que explicó: “Tiene la misma rítmica que tiene la milonga: el 3, 3, 2, 1, 2, 1… cómo no nos va a gustar”, así como su admiración por “el trabajo de Bad”.

A tono de broma comentó que si para ser parte del movimiento que vive la música latina con el impacto del reguetón, tuviera que hacer un disco de reguetón: “Lo hacemos. A ver qué tal. Lo que sí es que todo lo que haga, tiene que ser integrado dentro mío, tiene que salir de alguna verdad, tengo que encontrar algo para decir; si no, no tiene sentido. Si encuentro algo para decir cualquier camino es bonito”.

No obstante que la música lo ha colocado en lugares especiales y exitosos, el cantautor asegura que el éxito lo sigue sorprendie­ndo, pues jamás adoptó ese camino para alcanzarlo, por lo que su primera reacción es el agradecimi­ento.

En la fiesta del Grammy Latino así lo evidenció y comentó: “Cuando la vida te da esas alegrías, primero hay que agradecer y luego sorprender­te; pues yo no voy por el mundo con expectativ­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico