Milenio

Insólito abandono del portero

- MICHEL CRUZ

tuvo Marruecos en el partido; además, remataron 10 veces, con cuatro disparos directos al arco de Bélgica.

El de Qatar se consolida como el Mundial de las sorpresas. Y Marruecos manda un mensaje contundent­e al resto de los competidor­es: su proyecto ha dado un paso importante y puede competirle a cualquiera, incluso al segundo mejor rankeado de la FIFA.

La selección marroquí puso en jaque a la generación dorada de Bélgica, al vencerlos por 2-0 en el estadioAlT­humama.Abdelhamid Sabiri, quien entró al partido en la segunda parte, permitió que se abriera el marcador a los 73 minutos al cobrar un tiro libre que se coló por debajo de Thibaut Courtois, para muchos el mejor del mundo en su posición y que Romain Saïss, a quien le habían anulado un gol antesporun­aposicióna­delantada, desvió hacia el arco para que ahora sí se lo valieran.

Y cuando Bélgica intentó con desesperac­ión acercarse para conseguir el empate, Zakaria

Aboukhlal redondeó el resultado al rematar un centro de Hakim Ziyech por la escuadra en el tiempo de descuento.

Con la victoria en la bolsa, los marroquíes se arrodillar­on e inclinaron su cabeza para orar al mismo tiempo y luego celebrar ante la incredulid­ad del combinado belga, que ha estado muy lejos de las expectativ­as puestas en ellos y pasó de asegurar su boleto para los octavos de final a tener que jugarse la vida en el último partido.

Revolución en Europa

Para muchos, la selección de Marruecos es todavía un misterio en cuanto a la trascenden­cia de sus jugadores, aunque es importante destacar que se han hecho de un hueco en las principale­s ligas de Europa. Para la convocator­ia que presentó Hoalid Regragui para este Mundial, destaca el hecho de que 20 de ellos militan en el Viejo Continente.

Yassine Bounou, el portero ti

Yassine Bounou, anunciado en el once inicial y que saltó al campo con sus compañeros de Marruecos, desapareci­ó antes del inicio del juego. Aunque no hubo explicació­n de inmediato, la televisora marroquí dijo que Bounou se sintió indispuest­o justo antes del pitido inicial y pidió ser reemplazad­o por el suplente Monir El Kajoui. tular de la selección juega en Sevilla, siendo el único de los guardameta­s en el balompié europeo; la defensa tiene experienci­a con Achraf Hakimi (PSG), Noussair Mazraouri (Bayern Múnich), Romain Saïss (Besiktas), Nayef Aguerd (West Ham United), Achraf Dari (Brest) y Jawad ElYamiq (Valladolid); casi todo el mediocampo juega en Europa, con Sofyan Amrabat (Fiorentina), Selim Amallah (Standard), Abdelhamid Sabiri (Sampdoria), Azzedine Ounahi (Angers) y Bilel El Khanouss (Genk), mientras que la delantera también tiene futbolista­s en circuitos europeos, como Hakim Ziyech (Chelsea), Youssef En-Nesyri (Sevilla), Sofiane Boufal (Angers), Zakaria Aboukhlal (Toulouse), Ez Abde (Osasuna), Amine Harit (Olympique de Marsella), Ilias Chair (Queens Park Rangers) y Walid Cheddira (Bari).

Fuera de este listado, Yahya Jabrane, Yahia Attiat-Allah y Ahmed Reda Tagnaouti juegan en el Wydad Casablanca de su país, mientras que dos juegan en Arabia Saudita, Monir El Kajoui (Al Wehda) y Abderrazak Hamdallah (Al-Ittihad Jeddah) y uno en la liga del país anfitrión, Badr Benoun (Qatar SC).

El debut mundialist­a de Marruecos se dio en México 1970, en donde no trascendie­ron de la fase de grupos; 16 años después, se instalaron hasta los octavos de final en México 1986, el cual ha sido su tope. Antes de esta participac­ión, clasificar­onaEstados­Unidos1994, Francia 1998 y Rusia 2018, con dos victorias, cinco empates y nueve derrotas. Para esta Copa del Mundo,losnorteaf­ricanosyal­esacaron un empate a Croacia –la subcampeon­a del último Mundial– y le dieron a Bélgica un estacazo casi mortal. A la espera de un triunfo ante la eliminada Canadá, los Leones del Atlas ya escribiero­n un capítulo memorable del futbol.

 ?? AP ?? De posesión
Thibaut Courtois, considerad­o por muchos el mejor portero del mundo, aceptó dos goles.
AP De posesión Thibaut Courtois, considerad­o por muchos el mejor portero del mundo, aceptó dos goles.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico