Milenio

Bellas Artes. “Gracias por todo, Héctor”

El recinto más importante de la cultura en México abrió sus puertas para que cientos de personas externaran sus condolenci­as por su partida

- V. VALTIERRA/CUARTOSCUR­O

El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para el homenaje póstumo a Héctor Bonilla, en el que su esposa, Sofía Álvarez, festejó su buen humor, su disciplina y el amor a su país y familia; compañeros como Demian Bichir y Damián Alcázar acudieron a la ceremonia.

Desde el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, como resultado de la colaboraci­ón entre la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la directora del Inbal, Lucina Jiménez, se llevó a cabo el homenaje póstumo al primer actor Héctor Bonilla, quien falleció el pasado viernes después de una larga lucha contra el cáncer.

Además de su esposa, Sofía Álvarez, y sus hijos, Sergio y Fernando, el homenaje contó con la presencia de miembros de la industria, colegas, amigos y familiares, entre los que destacaron Demian Bichir, Leticia Huijara y Damián Alcázar, que se sumaron a la constante ovación y mensajes de amor que le hicieron. Durante este evento se aprovechó para enaltecer el legado que Héctor Bonilla dejó en la industria del entretenim­iento mexicano con su participac­ión en incontable­s películas, más de 140 puestas en escena y, naturalmen­te, en la televisión mexicana.

“Durante cuatro años y cuatro días pensaba con terror en que este día llegaría irremediab­lemente. Hoy estoy aquí, arropada por amigos entrañable­s, nuestros hijos, nuestros nietos. Gracias, Héctor, por tu buen humor, tu enorme esfuerzo y disciplina de todos los días, por tu inmenso amor a tus amigos, a tu profesión, a tu país, a tus hijos, a tus nietos y a mí”, dijo conmovida Sofía Álvarez.

“Gracias a ti, vamos a estar bien”, terminó su esposa.

Sergio, Fernando y Sofía leyeron un texto en el que contaban la historia de su padre y esposo: “Los colores azul y oro lo acompañaro­n hasta la muerte; lo cretoria, mamos con sus pants de los Pumas… y sin maquillaje. El deporte fue muy importante para él. Fue un aficionado muy, muy, muy ferviente, la derrota de alguno de sus equipos le podía arruinar, y alguna victoria importante era la excusa para convocarno­s a agarrar la peda. Durante toda su trayecse pasó las etiquetas por los huevos, y así trabajó con lo mismo en una telenovela que en una película independie­nte”.

Entre amigos

Demian Bichir le ofreció unas palabras al primer actor quien, dijo, también fue su mentor; entre risas y anécdotas, compartió con el público parte de lo que caracteriz­ó la carrera de Héctor Bonilla y algunas de sus contribuci­ones más importante­s a la industria.

“Lo único que se me ocurre es celebrar esta vida tan hermosa que tuvo, tan plena y tan llena de tanto y tantos. Héctor Bonilla llegó a la familia Bichir desde que antes de que yo supiera quién era Héctor Bonilla, cuando éramos muy niños. Héctor Bonilla nunca se sintió una superestre­lla, es el hombre más humilde y más sencillo que he conocido con tal estatura a nivel mundial porque muchos países lo conocen”.

“Gracias por todo, querido Héctor, te esperan tus amigos del alma, tu amada madre, tu amado Pato… La vida se va muy rápido y yo siempre he creído que nos vamos a encontrar pronto en una fiesta”, finalizó el actor.

Su huella podrá verse y experiment­arse a través de los compañeros con los que colaboró y de las audiencias que enamoró con su talento.

“Siempre fue muy activo políticame­nte, luchó por la equidad social y laboral dentro y fuera de su gremio”. Sergio Bonilla Hijo y actor

“Héctor llegó a la familia Bichir desde antes de que yo supiera quién era Hector Bonilla, el actor”. Demian Bichir Actor

“No le gustaba dormir, su insomnio lo hacía rondar la casa, por eso se autonombra­ba El fantasma de la pijama”. Fernando Bonilla Hijo y actor

 ?? ??
 ?? HAARÓN ÁLVAREZ ?? El vestíbulo principal lució una enorme fotografía del actor y sus cenizas, junto a las que se hicieron guardias para despedirlo.
HAARÓN ÁLVAREZ El vestíbulo principal lució una enorme fotografía del actor y sus cenizas, junto a las que se hicieron guardias para despedirlo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico