Milenio

Cada quien su marcha

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Quienes salieron a las calles en defensa del INE y de la democracia no se tuvieron confianza, escuché decir. No creyeron que pudieran llenar el Zócalo y decidieron caminar del Ángel de la Independen­cia al Monumento ala Revolución.

Los videos mostraron la cantidad de gente (más allá de políticos) que acudió. Fue una gran expresión ciudadana.

En la movilizaci­ón para festejar cuatro años de la autodenomi­nada 4T, tampoco López Obrador se tuvo confianza y utilizó la fuerza de Morena-gobierno para promociona­rse, publicitar el encuentro y acarrear manifestan­tes. La convocator­ia fue amplísima. Segurament­e, muchas de las personas que llegaron lo hicieron por el gusto de acompañar a AMLO. Otro buen número, por supuesto, hubiera preferido disfrutar el día de descanso viendo el Mundial o haciendo otras actividade­s, pero los presionaro­n en las administra­ciones locales, federal, sindicatos, etcétera.

Las peores prácticas se dieron desde el poder. Como el uso de militares disfrazado­s de civiles o el desvío de nuestros impuestos, aunque repitan desde el régimen en turno que no es cierto lo evidente.

Las imágenes de las llamadas corcholata­s fueron testigo del momento político que mira hacia el 2024:

Claudia Sheinbaum, como pez en el agua en su hábitat capitalino. Tan feliz que evaluó el evento como algo digno de poner en los libros de historia.

Adán Augusto López, cerca de su paisano y amigo, abriendo y abriéndose paso a codazos.

Marcelo Ebrard, con una camiseta de distinto color a los antes mencionado­s,

Ya vendrán tiempos menos hostiles para la reflexión y evaluación

agredido con un escupitajo en el terruño de la jefa de Gobierno.

Mientras, Ricardo Monreal, del otro lado del Atlántico. Lejos, muy lejos de Andrés Manuel y cerca de la oposición. Flanqueado en la mesa de la interparla­mentaria México-España por Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera, Luis Cházaro y José Manuel del Río Virgen. ¿Será presagio electorero? Aún falta. Por lo pronto, lo mejor es que cada quien pudo tener su marcha, multitudin­aria y con saldo blanco. A pesar de la polarizaci­ón y las violencias que recorren toda la República, fuimos testigos de discursos, consignas, banderas y posturas que, en términos generales, se respetaron.

Eso sí es de festejarse.

Aquí entre nos

Ya vendrán tiempos menos hostiles para la reflexión y evaluación. Lo que sucedió este fin de semana con el sistema de medios es una historia que será contada en otra ocasión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico