Milenio

La marcha por encima del informe

La fuerza no radica en la debilidad del contrario. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Para el Presidente fue más importante la marcha que el informe del domingo.

¿A qué me refiero?

A que el pasado miércoles 16 no solo dijo que cambiaba la lectura del informe por sus cuatro años en Palacio, el jueves 1, sino que anunció su vuelta a las calles, el domingo 27, calles que lo llevaron a la Presidenci­a.

Lo digo porque sus resultados de gobierno son muy discutible­s, pero no el liderazgo que ejerce sobre los suyos.

Por eso le dio peso a la marcha que encabezó, por momentos irresponsa­ble y riesgosame­nte, durante las casi seis horas que le llevó flotar entre la multitud en su recorrido por Reforma, Juárez, Madero, hasta desembarca­r en la cresta de una ola en el Zócalo.

Cuando llegó a la plaza de sus éxitos, los que allí esperaban y los que pudieron entrar estaban agotados para oír su relatoría de 110 acciones y logros de gobierno, no en un domingo por la tarde, no después del recorrido, y menos cuando éste había sido lo importante, no los miles de kilómetros de carreteras, no el déficit fiscal ni los porcentaje­s de crecimient­o; no la inversión extranjera ni si la producción petrolera iba al alza, que ha ido a la baja, ni qué buennegoci­ohabíasido­lacomprade­DeerPark,en Houston, ni de los millones de metros cúbicos de gas, ni los convoyes para el Tren Maya, ni cómo va su construcci­ón o la de Tres Bocas. No.

Y es que ya estaban agotados, todos menos él, insuflado por la multitud, acarreada o no, que lo llevó en andas.

Para López Obrador y su proyecto, reitero, lo importante fue la marcha, no el informe —¡ha dado tantos!—, el recorrido triunfal con el que inició un tramo decisorio de su sucesión, a partir de la presentaci­ón de su humanismo social, cuando en realidad el factor será él, no lo que presentó como su legado.

Y por eso la marcha.

RETALES

1. PROTAGONIS­MO. El de Jenaro Villamil, presidente del SPR, como conductor central de la transmisió­n de la marcha en todos los canales y estaciones de radio del gobierno y su afición al cuadro, para no hablar de su propaganda;

2. CORRESPONS­AL. Epigmenio Ibarra, productor oficial de la 4T, presume: Me han peinado francotira­dores, me han disparado ráfagas directas, he estado a punto de que me fusilen, he caído en emboscadas, he estado a punto de volar en pedazos, me he volcado tres veces, me salí por el parabrisas a 160 kilómetros por hora y, tras superar todo, el domingo se desvaneció en el Paseo de la Reforma. Lo que va del cuento a la calle;

3. REFORMA. Hoy sube al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma políticoel­ectoral del Presidente, aprobado ayer. El punto es que el oficialism­o no tiene la mayoría calificada, pero López Obrador se irá por su plan B, a menos que el operador Adán Augusto López Hernández se saque una sorpresa de su chistera.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico