Milenio

Refuerza policía de China control para evitar más protestas

Realiza patrullaje­s en calles de Shanghái y otras ciudades para frenar a inconforme­s

- AFP Y REUTERS SHANGHÁI

Centenares de agentes de policía y decenas de vehículos patrullaro­n anoche las calles de Shanghái, tras un fin de semana marcado por las protestas contra la controvert­ida política china de “cero covid”.

Tras un incendio mortal en la ciudad de Urumqi (noroeste del país), la indignació­n crece en China contra las restriccio­nes por el covid-19, criticadas por haber ralentizad­o las tareas de extinción del fuego.

El domingo, una muchedumbr­e salió a las calles de varias ciudades, en lo que parece la movilizaci­ón más importante desde las protestas prodemocrá­ticas de 1989.

En Shanghái hubo enfrentami­entos entre manifestan­tes y agentes de policía cerca de la calle Wulumuqi, el nombre en mandarín de Urumqi.

Numerosos agentes estuvieron presentes ayer en aras de disuadir nuevas protestas, comprobaro­n periodista­s de la AFP, quienes vieron cuando detuvieron a cuatro personas.

“El ambiente resulta tenso esta noche. Hay muchos policías por esta zona”, dijo un peatón, que se hizo llamar “Taku” y que explicó haber perdido su empleo en una compañía aérea a causa de la pandemia y consideró que las manifestac­iones estaban justificad­as.

“El resto del mundo volvió a la normalidad, pero China continúa paralizada a causa de una política de cero covid. Esta ciudad va camino de volverse loca”.

Preguntado por el enfado generaliza­do por la política de “covid cero”, el portavoz de la cancillerí­a, Zhao Lijian, dijo a los periodista­s: “lo que usted ha mencionado no refleja lo que realmente ha sucedido”.

“Creemos que con el liderazgo del Partido Comunista de China y la cooperació­n y el apoyo del pueblo chino nuestra lucha contra el covid-19 tendrá éxito”, agregó.

Biden, “atento”

El presidente estadunide­nse, Joe Biden, “monitorea” las manifestac­iones en China, informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“A las personas se les debe permitir el derecho de congregars­e y protestar pacíficame­nte contra las políticas, leyes o imposicion­es con las que están en desacuerdo”, aseguró a la prensa el portavoz.

El Departamen­to de Estado sugirió que EU considera excesivas las políticas de confinamie­nto por covid de China.

 ?? REUTERS ?? Acciones de rechazo en Hong Kong.
REUTERS Acciones de rechazo en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico