Milenio

Covid eternizado en China

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Cuando creíamos que el covid ya era cosa del pasado y una batalla ya librada, tres años después sigue siendo un tema relevante y sigue afectando —aunque en menor escala— a la salud y economía. Y es que China, siendo tan relevante para el mundo como proveedor de materias primas y productos, no lo termina de superar: los contagios siguen siendo un tema de preocupaci­ón que a pesar de la numerosa población y que en proporción son mínimos, pero es la política de cero tolerancia la que mantiene a muchas provincias y ciudades confinadas, afectando la producción y abastecimi­ento al mundo.

Hay optimismo y un buen sentimient­o que hoy tiene dos vertientes, el primero tiene que ver con la inflación y que (aparenteme­nte) ya pasó lo peor, y con ello los bancos centrales han moderado su actuar. Ya las subidas no son de 0.75 por ciento y empiezan a ser de 0.50 por ciento. Los bancos centrales que se tardaron en subir y reaccionar por considerar­la en un principio un fenómeno “transitori­o”, no se pueden dar el lujo de volverse a equivocar y ahora subir tanto y tan pronto que nos lleven a una recesión fuerte.

La segunda razón que mantiene un tono positivo es que las cifras económicas publicadas en muchas regiones del mundo muestran contracció­n, pero han salido mejor a lo esperado; en resumen, mostrando que viene menor crecimient­o económico y una recesión, pero al parecer no será muy fuerte.

La semana pasada fue el arranque del periodo de compras y consumo más fuerte asociado con diciembre, el famoso Black Friday, y esta semana con el Cyber Monday que al parecer serán mejores al del año anterior.

Esta semana está marcada por eventos que pueden tener mucha repercusió­n en el mercado. Por un lado, el dato del empleo que se publicará el viernes, donde se espera una cifra cercana a los 200 mil nuevos empleos creados en noviembre y que confirmarí­a la fortaleza del mercado laboral y un entorno recesivo menos adverso y, por otro lado, conoceremo­s el dato del PIB también de Estados Unidos.

Hablarán muchos miembros de la Fed y del BancoCentr­alEuropeo;segurament­eestosdisc­ursos repercutir­án en los mercados y estas opinionesp­uedenconfi­rmarloquea­quíexponía­en cuanto a la inflación mejorando y políticas monetarias menos agresivas.

El tipo de cambio sigue debajo de 19.40 pesos, niveles que nadie pensaba ver a estas alturas; pienso que es un nivel muy atractivo para comprar y conformar portafolio­s de inversión en esa moneda. México sigue con finanzas públicas sanas,conmuchosi­ngresospor­remesas,ventasde petróleo, turismo y un gran diferencia­l de tasa connuestro­vecino.Elriesgode­quesigabaj­ando es muy discreto en contraste con que pueda subir ante cualquier evento desfavorab­le. Hay q ue ver la relación bilateral en temas relacionad­os al T-MEC,controvers­iasypanele­sinternaci­onales quepuedena­fectarlare­laciónyelc­omercio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico