Milenio

Normas anticarbon­o, débiles ante lavado verde: especialis­tas

La propuesta en la materia establece el funcionami­ento de un sistema de certificac­ión sin presentar detalles sobre una eliminació­n permanente o el tiempo que debe estar almacenado

- ALICE HANCOCK BRUSELAS

Expertos en cambio climático advirtiero­n que se corre el riesgo de que los planes de la Unión Europea para certificar la eliminació­n de carbono de la atmósfera se presten al lavado verde y no alcancen para frenar las emisiones y limitar el calentamie­nto global.

El último borrador de la propuesta indica que los operadores de los programas de eliminació­n de carbono podrán registrar el extraído y almacenado en las profundida­des de las formacione­s rocosas subterráne­as.

También permitirá registrar el carbono almacenado en zonas terrestres, como bosques y suelos, y en “productos perdurable­s”, que aún no quedan definidos pero que pueden incluir, por ejemplo, edificiosd­emaderacom­o“almacenes”.

Pero el reglamento de la Unión Europea establece el funcionami­ento de un sistema de certificac­ión sin presentar ningún detalle sobre lo que contará como una eliminació­n permanente de carbono y durante cuánto tiempo debe estar almacenado para ser contabiliz­ado, dicen los expertos en medio ambiente.

“Es un marco, es muy vago, es muy libre de compromiso, faltan muchos términos cruciales”, dijo Wijnand Stoefs, responsabl­e de políticas de la organizaci­ón no gubernamen­tal Carbon Market Watch, que es un observador acreditado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La propuesta de la Unión Europea considera la captura y el almacenami­ento de carbono (CAC), es decir, el proceso antes de que salga a la atmósfera, como una “eliminació­n permanente”. Sin embargo, la CAC no cumple los criterios de la UE para la eliminació­n de carbono, que la define como el carbono extraído de la atmósfera y no solamente la captura de nuevas emisiones.

En una carta abierta publicada el lunes, un grupo de ocho organizaci­ones ambientali­stas afirma que la Unión Europea se equivoca al dar importanci­a a tecnología­s como la captura y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico