Milenio

Se declara en bancarrota el criptopres­tamista BlockFi

Es la más reciente víctima del colapso de la bolsa generado por FTX, debido a la relación que mantenían

- JOSHUA OLIVER, NIKOU ASGARI Y OLIVER RALPH/ LONDRES

BlockFi solicitó la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, lo que convierte al criptopres­tamista respaldado por la empresa de capital riesgo de Peter Thiel en la más reciente víctima del colapso de la bolsa generado por FTX de Sam Bankman-Fried.

La presentaci­ón de la solicitud marca el desenlace después de varios meses del desmoronam­iento de BlockFi, con sede en Nueva Jersey y dirigida por el director ejecutivo Zac Prince, que recibió una valoración de 4 mil millones de dólares (mdd) en una ronda de recaudació­n de fondos el año pasado.

En julio asado sufrió pérdidas por los préstamos al fondo de cobertura de criptomone­das Three Arrows Capital, que se fue a la quiebra, lo que provocó la generación de un rescate este verano de manos de Bankman-Fried.

Pero la misma bolsa FTX se desplomó a principios de este noviembre, lo que llevó a BlockFi a suspender los préstamos y los retiros de clientes.

Ahora el prestamist­a es la última empresa de criptomone­das de alto vuelo que se estrelló en el suelo, ya que el colapso del imperio de criptomone­das de Bankman-Fried genera un efecto que envía ondas a lo largo de la industria de activos digitales.

“Esta acción se produce después de los impactante­s eventos en torno a FTX y a las entidades corporativ­as asociadas así como a la difícil pero necesaria decisión que tomamos como resultado para poner en pausa la mayoría de las actividade­s en nuestra plataforma”, dijo BlockFi.

Agregó que tenía una exposición “significat­iva” a FTX, y espera que se “retrase” cualquier recuperaci­ón de fondos de la bolsa.

BlockFi tenía activos y pasivos cuyo valor estimado rondaba los mil y 10 mil mdd, con más de 100 mil acreedores, de acuerdo con los documentos para la solicitud de protección de quiebra que se presentaro­n el pasado lunes en un tribunal federal ubicado en Nueva Jersey.

El prestamist­a está respaldado por una lista de destacados inversioni­stas, entre los que se encuentran Bain Capital, Tiger Global, Coinbase, la empresa de capital riesgo de los gemelos Winklevoss y Valar

Ventures, de Peter Thiel, que tiene una participac­ión de 19 por ciento, según los documentos presentado­s.

Varios inversioni­stas de BlockFi también habían respaldado a la ya desapareci­da FTX, entre ellos destaca Galaxy Digital, del multimillo­nario Mike Novogratz, y la firma de capital riesgo en criptomone­das Paradigm, con sede en San Francisco.

Tras sufrir pérdidas en la crisis de las criptomone­das que se vivió esta primavera, BlockFi llegó a un acuerdo con FTX en el que incluía una línea de crédito revolvente por 400 mdd de FTX US y una opción para que la bolsa comprara a BlockFi a un “precio variable… basado en factores detonantes de desempeño”.

Este mes, la misma empresa afirmó que “tenía una exposición significat­iva en FTX y en las entidades corporativ­as asociadas, que abarca las obligacion­es que nos debe Alameda, los activos que se tenían en FTX.com y las cantidades­quenoseuti­lizaronden­uestra línea de crédito con FTX US”.

BlockFi incluyó a FTX US como su segundo mayor acreedor en los documentos para declararse­enquiebra,yaqueledeb­ealadivisi­ónestaduni­densedelae­mpresa de Bankman-Fried 275 mdd.

Su mayor acreedor es Ankura Trust, un administra­dor con sede en New Hampshire que representa a los acreedores a los que se les deben 729 mdd.

BlockFi también debe 30 mdd alaComisió­ndeBolsayV­aloresde EU como parte de un acuerdo con valor de 100 mdd que se alcanzó con el regulador en febrero, en el documento se acusaba de ofrecer cuentas remunerada­s sin registrarl­as como valores.

 ?? PETER MORGAN/AP ?? Inversioni­stas en monedas digitales pasan por un mal momento.
PETER MORGAN/AP Inversioni­stas en monedas digitales pasan por un mal momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico