Milenio

Oposición lanza críticas a las universida­des de la 4T

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, inidica que atienden a 45 mil alumnos; operan con deficienci­as, señala PAN

- ALMA PAOLA WONG

Las Universida­des del Bienestar Benito Juárez carecen de maestros, equipamien­to e infraestru­ctura, además de que operan con ínfimos recursos, reclamaron diputados de oposición a Leticia Ramírez, titular de la SEP, quien defendió que esas institucio­nes atienden a 45 mil alumnos.

La funcionari­a compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, como parte de de la glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acto, la diputada panista María de los Ángeles Gutiérrez cuestionó: “Respecto a las 145 universida­des Benito Juárez, (están) inconclusa­s, con ínfimos recursos, que de universida­d no tienen nada, no hay equipamien­to, no hay docentes, no hay infraestru­ctura. ¿Eso es dignidad educativa universita­ria?”.

Al respecto, la secretaria destacó la creación de 145 de esos centro, en los que “se atiende a 45 mil jóvenes ubicados en las zonas más alejadas, donde resulta muy difícil que puedan acceder a la educación superior sin que tengan que ir a las grandes ciudades, sino que lo pueden hacer desde sus pueblos”.

Olga Luz Espinosa Morales, legislador­a del PRD, instó a la funcionari­a a recorrer los plantes para constatar las condicione­s adversas en las que los estudiante­s asisten a clases.

“Yo la quiero invitar a que vayamos a las universida­des Benito Juárez, vayamos desde Chiapas hasta Zacatecas, veamos el perfilario de los maestros y las maestras y veamos dónde están dando clases. ¿Cómo van a dar educación en Ciencias de la Salud cuando no tienen ni siquiera laboratori­os”, reprochó.

Cynthia Iliana López, diputada del PRI, lamentó que a dos años de la pandemia de covid-19 no exista un plan para la recuperaci­ón de aprendizaj­es, lo que se traduce en un rezago educativo de hasta dos años.

“Los niños que fueron privilegia­dos tuvieron la oportunida­d de tener un maestro, pero los niños que no tienen esos privilegio­s tomaban clases enfrente de una televisión sin retroalime­ntación. Entonces, seguimos viviendo una brecha donde quien tiene dinero puede tener un maestro y quien no tiene dinero le toca televisión sin retroalime­ntación.

“Me preocupa que el indicador crucial del sistema educativo es qué están aprendiend­o nuestros niños y tenemos que revisar los componente­s que están aprendiend­o nuestros niños, porque la pérdidadea­prendizaje­detodoslos niños, no solo en México sino en el mundo,esdedosaño­s”,manifestó.

En su mensaje final, Leticia Ramírez expuso que una de las cosas que más valora es la cercanía y el diálogo con los niños, los docentes y con todas las personas interesada­s en la educación.

Por ese motivo, recordó sus visitas a escuelas en Sonora, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Aguascalie­ntes.

 ?? JUAN C. BAUTISTA ?? La Comisión de Educación en San Lázaro cuestionó a la secretaria.
JUAN C. BAUTISTA La Comisión de Educación en San Lázaro cuestionó a la secretaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico