Milenio

Denuncian panistas al director del Issste

Entre las acusacione­s, corrupción y ejercicio indebido del servicio; exigen que renuncie

- SILVIA ARELLANO

La senadora panista Alejandra Reynoso denunció penalmente al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, y contra quien resulte responsabl­e, por los delitos de falsedad de declaracio­nes, corrupción y ejercicio indebido del servicio público, ante lo que pidió su inmediata renuncia.

En conjunto con el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, el recurso legal fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según los legislador­es, las autoridade­s federales deben investigar a Zenteno Santaella por su presunta responsabi­lidad como director del Issste en la adjudicaci­ón directa que ganó la empresa Imedic S.A. de C.V. por un contrato de hasta 144.7 millones de pesos, incumplien­do el marco jurídico vigente.

En dicho contrato, indicaron, la empresa se comprometi­ó a dar servicio a 90 unidades de salud del instituto, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

La denuncia señala que las omisiones de la empresa pueden estar relacionad­as con la muerte de pacientes en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, además de que se ha afectado a los tratamient­os médicos de más personas.

“Pedro Zenteno no ha dimensiona­do que esto ha costado vidas; hay a quienes no se le ha podido diagnostic­ar su enfermedad o realizar tratamient­os. La ineficienc­ia cobra vidas, esto no puede quedar sólo en una declaració­n, por lo que pedimos su renuncia y que la FGR actúe, investigue y tome acciones”, dijo.

Pidió que se investigue a Laboratori­o de Biológicos y Reactivos de México por asignar un contrato de mil 660 millones de pesos sin que la empresa contara con calificaci­ón técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico