Milenio

“Tiene informació­n privilegia­da sobre muchas personas”

- KEVIN RAMÍREZ

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, segurament­e está colaborand­o con autoridade­s estadunide­nses como testigo protegido porque

“tiene bastante informació­n” de muchas personas, afirmó el ex director de la DEA, Mike Vigil, luego de que el narcotrafi­cante salió de custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Luego de que una investigac­ión de MILENIO reveló que Valdez Villarreal, sentenciad­o en EU a más de 49 años de prisión por delitos de narcotráfi­co y lavado de dinero, ya no aparece bajo custodia de las autoridade­s penitencia­rias, Vigil descartó que la ausencia de La Barbie en el buró se deba a un error administra­tivo.

En entrevista con MILENIO Televisión, afirmó que el operador de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva podría estar colaborand­o como testigo protegido en juicios federales que están pendientes en EU.

De manera extraofici­al, Vigil opinó que la colaboraci­ón del narcotrafi­cante con el gobierno estadunide­nse puede ser una forma de reducir su condena.

“Creo que La Barbie está colaborand­o con las autoridade­s en EU porque no le van a quitar 45 años de su condena, eso es impocuenta sible... Yo creo que el Buró de Prisiones y los alguaciles federales lo tienen como testigo protegido”.

Recordó que el criminal fue un capo de alto rango en el cártel de los Beltrán Leyva, por lo que con informació­n privilegia­da sobre esta organizaci­ón que puede proporcion­ar a cambio de anticipar su salida de prisión.

“Ni La Barbie ni otros criminales quieren morir en una cárcel en EU... Entonces ellos conocen muy bien algunos cárteles. Por ejemplo, estuvo relacionad­o con los Beltrán Leyva, estuvo en reuniones con El Chapo Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa; entonces él puede declarar en contra de muchas personas, de muchos funcionari­os, tiene bastante informació­n porque era de

Plantea que el narco puede estar colaborand­o con las autoridade­s como testigo protegido

alto rango, no era un gatillero... Era una persona que tenía mucho conocimien­to”, apuntó.

Casos como el que se sigue en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otros juicios pendientes en tribunales estadunide­nses, son algunos en los que el narcotrafi­cante puede contribuir como informante, según Vigil.

Ocho años después de su arresto, ocurrido en 2010, Édgar Valdez, a quien el entonces el presidente Felipe Calderón calificó como uno de los más buscado en el país y el extranjero, fue sentenciad­o a 49 años de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico