Milenio

Anuncian un parque industrial de mil 400 mdp en Michoacán

La Marina controlará el recinto, que estará ubicado en Isla de la Palma y generará 12 mil empleos, de acuerdo con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla

- CÉSAR CABRERA MORELIA

La Secretaría de Marina asumió el control del terreno donde se pondrá en marcha el parque industrial y logístico de Lázaro Cárdenas, luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó con autoridade­s portuarias el convenio de transferen­cia.

A través de la Administra­ción del Sistema Portuario Nacional, la institució­n naval tendrá a su resguardo una superficie de 608 hectáreas y una inversión para aplicar de mil 400 millones de pesos, que permitirán la creación de 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

El parque logístico se instalará en la Isla de la Palma y contará con servicios de infraestru­ctura y básicos, recinto fiscalizad­o, parque industrial, terminal intermodal, área de servicios y una conexión directa con el aeropuerto local, el cual también se encuentra bajo comodato de la Semar.

“Esta ceremonia dará la pauta para concretar los objetivos planteados de colaborar de manera conjunta con el gobierno del estado para que la Isla de la Palma tenga un parque industrial y cuente con una conectivid­ad directa y condicione­s óptimas de infraestru­ctura”, externó el director general del sistema portuario, Jorge Luis Cruz Ballado.

Otro de los objetivos para que se diera la transferen­cia, que busca reforzar la ruta marítima con Asia, es que la Marina, por medio del recinto portuario, oferte mejores servicios logís

El gobierno de Michoacán se comprometi­ó con el ministro consejero de Seguridad para la embajada de EU en México, Timothy Dumas, a otorgar facilidade­s para implementa­r esquemas de acompañami­ento y protección a trabajador­es del Servicio de Inspección Animal y Vegetal. En reunión de seguimient­o al acuerdo que se estableció con exportador­es de aguacate, el gobernador Alfredo Ramírez

Bedolla reiteró que se tiene la capacidad operativa e institucio­nal para coordinar acciones que eviten poner en riesgo la integridad de inspectore­s y empleados del sector. Indicó que para la administra­ción estatal es prioridad garantizar que los trabajador­es tengan esquemas de protección para que los programas de regulación y exportació­n de aguacate no sean interrumpi­dos por falta de condicione­s de seguridad. “Son 52 mil huertas distribuid­as en 46 municipios que van desde el Estado de México hasta Jalisco y por eso es factible establecer, en conjunto con la embajada” y los aguacatero­s un centro de informació­n e inteligenc­ia para determinar acciones preventiva­s y activas de vigilancia, comentó. Por su parte, Timothy Dumas dijo que se encuentran en la mejor disposició­n de trabajar coordinado­s. ticos e impulse el cabotaje en el Pacífico mexicano.

Para ello se construye un muelle de usos de múltiples que permitirá la separación del tráfico de altura, que tendrá una inversión de 598 millones de pesos y generará 2 mil empleos.

El gobernador Ramírez Bedolla recordó que el origen de este proyecto fue una petición del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de una gira de trabajo por Morelia hace un año.

Al plantearse la necesidad de invertir en Lázaro Cárdenas, se abordó la idea de reforzar la producción de fertilizan­tes en la planta de Fertinal, la reactivaci­ón del aeropuerto local y la detonación de la Isla de la Palma. Para estos dosúltimos­asuntos,lainstrucc­ión fue trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Marina por medio del sistema portuario.

Además de beneficiar a Michoacán, este parque resultará ventajoso para otros estados, como Querétaro. Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri González, quien también estuvo en el acto, señaló que a la par de generar sinergias entre los gobiernos, su entidad ofrece un sector académico robusto y una importante cadena de suministro­s para el sector automotriz.

Consideró también que con este evento, Lázaro Cárdenas se fortalecer­á como “el motor de oportunida­des para México”, pues, dijo, “representa un impulso en marcha, de ideas claras, certeza, infraestru­ctura y tecnología”.

Teodora Ramírez, secretaria de Desarrollo y Fomento Económico de Guerrero, externó su interés por definir una ruta y acciones que permitande­tonarlazon­ayaprovech­ar de mejor manera las ventajas competitiv­as y con ello “multiplica­r los beneficios”.

Tendrá recinto fiscalizad­o, terminal intermodal y área de servicios, entre otras instalacio­nes

 ?? CÉSAR CABRERA ?? El mandatario estatal (centro) encabezó el acto de transferen­cia.
CÉSAR CABRERA El mandatario estatal (centro) encabezó el acto de transferen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico