Milenio

Senado de EU blinda matrimonio igualitari­o

- WASHINGTON

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, ante el temor de que la Corte Suprema lo revoque tal como hizo con el derecho al aborto.

“Con la aprobación bipartidis­ta hoy en el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamenta­l: el amor es amor y los estadunide­nses deberían poder casarse con la persona que aman”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

La Cámara de Representa­ntes, que ya había aprobado un texto muy similar en julio, ahora deberá volver a votar esta propuesta de ley modificada, lo que ya se considera solo una formalidad.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y será enviada a Biden para su firma.

Doce republican­os se unieron a los demócratas para aprobar la legislació­n 61-36.

En EU, las uniones entre personas del mismo sexo están avaladas por la Corte Suprema desde 2015. Pero después de que el tribunal anulara en junio la protección una histórica sentencia que protegía el derecho al aborto, muchos progresist­as temen que el matrimonio gay esté amenazado.

El proyecto de ley aprobado no obliga a los estados a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí les obliga a reconocer los de otros estados.

Entonces, si la Corte Suprema anula la sentencia de 2015 que legalizó los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, un estado que los prohíba tendrá que reconocer esas uniones realizadas en otros estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico