Milenio

Reunión de Alianza del Pacífico, en Perú: Boric

- AP Y AFP SANTIAGO

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú en una fecha por definir, informó ayer el presidente chileno, Gabriel Boric.

El anuncio lo realizó tras recibir en Santiago al mandatario peruano, Pedro Castillo

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidente­s de la Alianza del Pacífico (...) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontament­e, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric, en una declaració­n a la prensa en el palacio presidenci­al de La Moneda junto al mandatario visitante, en la capital chilena.

“Vamos a darle continuida­d a esta importante cooperació­n multilater­al que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambi­o, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, agregó el mandatario chileno.

Chile, Colombia, México y Perú son los países integrante­s de la Alianza del Pacífico.

La XVII cumbre de mandatario­s de esta instancia regional se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero se suspendió luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir debido a que es objeto de investigac­iones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado la semana pasada que el encuentro de mandatario­s de la alianza podría tener lugar en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico