Milenio

Acepta México reto de ir a panel de T-MEC por maíz transgénic­o

AMLO sugiere estudios para asegurar que el grano sea comestible; Raquel Buenrostro viaja hoy a Estados Unidos para destrabar el tema de energía

- PEDRO DOMÍNGUEZ

Aunque México ofreció dos años de prórroga para la importació­n de maíz transgénic­o amarillo que se utiliza para forraje y se mantuvo en su decisión de no permitirlo para consumo humano, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay acuerdo con Estados Unidos sobre el tema, se puede resolver la controvers­ia en paneles del acuerdo comercial T-MEC.

Luego de la reunión que tuvo el lunes con el secretario de Agricultur­a estadunide­nse, Tom Vilsack, el mandatario explicó que se está revisando la posibilida­d de llegar a un trato conjunto siempre que se respete la postura mexicana.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no hay que alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decida, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, subrayó.

En conferenci­a detalló que en el encuentro puso sobre la mesa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

(Cofepris) y la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU hagan un análisis sobre las caracterís­ticas del maíz amarillo transgénic­o para que se asegure que no es dañino para la salud humana, aun cuando solo se administre a animales.

Esto, según López Obrador, demuestra que México no tiene una postura cerrada sobre el tema, pero reiteró que lo único inamovible en la negociació­n es que este producto se pueda usar para consumo humano.

Economía busca avanzar

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que de hoy al viernes estará en Estados Unidos, para ir desahogand­o el tema energético. “Son cuatro bloques, vamos a platicar de dos, a ver si podemos avanzar en eso” para evitar un panel en el marco del T-MEC.

Las consultas son porque tanto Estados Unidos como Can adá manifestar­on su preocupaci­ón por la política energética de México y los riesgos que implica para sus empresas e inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico