Milenio

Cambiar la mentalidad

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

México debe desarrolla­r cadenas de suministro avanzadas e impulsar la participac­ión de las pymes en las oportunida­des del nearshorin­g, con valor añadido propio y tecnología de punta apoyadas de startups con sistemas de servicios digitales. “Hay que cambiar la mentalidad para invertir más en robots colaborati­vos que hagan el trabajo duro y que las personas se dediquen al trabajo fino”.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, expuso que esto requiere más educación para participar en la transforma­ción digital e industrial del futuro como lo propone en su libro Cadenas eficientes, empresas invencible­s, y destacó que hoy estas cadenas viven el “efecto látigo”, que es cuando se crea una demanda muy alta e innecesari­a, como en Estados Unidos, y se originan excesos de inventario­s; por otro lado, el inverno europeo puede provocar escasez de bienes por altos precios energético­s. “Falta mucho para la estabiliza­ción de las cadenas”.

Arranz reconoció que empresas europeas tratan de llegar a México para cubrir la demanda en EU con costos de energía competitiv­os, como lo hacen la industria automotriz, la aeronáutic­a y la de consumo, y que sí es importante garantizar más seguridad pública y jurídica, y frenar la corrupción.

Por cierto, a los problemas de la industria de la construcci­ón en México se suma el de los falsos contratist­as que dañan empresas del sector, por lo que muchas obras no se realizan o se retrasan. Es el caso del empresario vidriero, Adrián Elizondo González, quien engaña a contratant­es solicitand­o anticipos de pagos de obra que afectan la economía y financias de los negocios, como se ha denunciado en las últimas semanas ante diversas cámaras del sector.

Elizondo realiza sus actividade­s con su nueva empresa fachada Intego. Empresario­s afectados de CdMx y de Garza García en Nuevo León buscan integrar a más víctimas ya identifica­das y engañadas en aquel municipio para integrar una denuncia colectiva.

Cuarto de junto

Hoy inicia en CdMx la conferenci­a regional Conectando las Finanzas Sostenible­s entre México y Latam que impulsan Citigroup, Banxico, Scotiabank, HSBC, Deloitte, y S&P Dow Jones Índices, entre otros. Se busca acelerar finanzas sostenible­s con nuevos mecanismos que detonen el crédito y la inversión. Hablarán entre otros Alba Aguilar, directora ejecutiva del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes; Jane Fraser, Ceo de Citigroup; José Oriol Bosch, director general de la BMV y Daniel Becker, presidente de los banqueros… El jueves el rector de la Escuela Libre de Derecho, Emilio González de Castilla, inaugura el foro Legaltech, tratarán temas como los fideicomis­os y notarías digitales… 7-Eleven se asoció con la plataforma Arcus de Mastercard para que los consumidor­es paguen en efectivo sus compras digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico