Milenio

“Quisiera ver a México como una democracia madura”

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

El artista Sergio Hernández se asume como un ciudadano al que le interesan los derechos civiles, los de las minorías étnicas, religiosas y lingüístic­as; el derecho a opinar con libertad, el derecho de tránsito y a la seguridad personal, a la presunción de inocencia y, desde luego, el derecho al sufragio universal.

Mañana se inaugurará la muestra Juárez por la libre, en la Escuela Libre de Derecho, la cual se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023 y en la que compartirá su visión sobre las andanzas del Benemérito de las Américas, cuya vida familiar y escolar suelen ser poco conocidas; el creador considera importante también hablar de la coyuntura social y política del país, por lo que sostiene que el gobierno no debe volver a ser el árbitro de las elecciones.

“Tardamos 70 años de partido hegemónico para despertar y darnos cuenta de que la democracia es muy importante. Costó mucho tener elecciones creíbles, así que pensemos en otras cosas y no le movamos a lo que ha demostrado que sí funciona. En lo personal, me indignan la pasividad y la indiferenc­ia. He aprendido a decir no, a protestar, resistir, desobedece­r, en ocasiones, frente aloque nos parece no legítimo, contrario alas libertades y los derechos fundamenta­les.Hay que compro meterse con la democracia. Es necesario reforzar nuestras institucio­nes democrátic­as, no desmantela­rlas para luego sustituir las, por eso sostengo que el INE no se toca”.

En entrevista con MILENIO, Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca, 1957), quien recienteme­nte viajó a Estados Unidos para estar en la apertura de su exhibición Rescoldos de O ax a caen el Museo de Arte de San Diego, precisa que más que ser un hombre cada vez más politizado, le interesa que las personas gocen de plena libertad, “antes que las posibles justificac­iones que podamos escuchar desde el poder para mantenerla­s controlada­s o sumisas, quisiera ver a México como un país de ciudadanos viviendo en una democracia madura”.

Sergio Hernández, cuya obra forma parte de la colección MILENIO Arte, dice que como oaxaqueño quiso abordar la iconografí­a de Benito Juárez, que sigue estacionad­a en la historia oficial y anclada o estancada en el tiempo.

“Algo muy contrastan­te con el Juárez errante, siempre dinámico que lleva a cuestas durante cuatro años la defensa y la representa­ción de la República, moviéndose a veces a rueda de carreta o más difícilmen­te sobre el lomo de unas mulas rumbo al norte, hasta su regreso victorioso a la capital del país”, destaca el artista.

¿Por qué decidió representa­r a Benito Juárez?

Las obras que forman Juárez por la libre me permiten interpreta­r, reunir obras recientes surgidas en esta era pandé mi ca, a partir de fotografía­s intervenid­as que giran alrededor de historias y datos sueltos sobre el Benemérito. Claro, aunque es una musa poderosa, la libertadno le gusta a todo mundo; siempre hay algo de ir reverencia en quien se mete a moverle el contexto o el entorno a un rostro que hemos visto desde niños, y siempre es el mismo: primero en los billetes

El artista oaxaqueño presenta Juárez por la libre; en la Escuela Libre de Derecho compartirá su visión sobre el Benemérito de las Américas

de 20 pesos, hoy en los de 500 pesos, pero siento que es él quien nos mira siempre desde esa fotografía que congela su gesto adusto.

¿Ser oaxaqueño influyó en querer abordar al personaje?

A ese retrato que vemos en los billetes y que ha sido tan masivament­e divulgado, le fui dando una dimensión más dinámica, por así decirlo. Es el rostro de siempre, pero va cambiando de vestimenta­s, de cuerpos incluso, o mudando de ambientes y de contextos para que proyecte otras facetas o episodios de vida asociados al héroe, tan reconocido y tan venerado como polémico, a 150 años de su gesta heroica.

¿Los cuadros que realizó se pueden leer en su conjunto como una biografía?

La obra expuesta se puede interpreta­rdesde la subjetivid­ad, el gusto y las emociones de cada quien. Quince días después de que las tropas liberales de otro personaje o ax a que ño, PorfirioDí­az,der rotaron a las últimas tropas francesas, Juárez regresó a la capital de México. Fue irresistib­le vestir a mi personaje con el uniforme de gala de su paisano militar. Usted dirá…

¿Cuántas obras conforman la muestra Juárez por la libre?

La exposición cuenta con cinco obras de gran formato con oro, cinabrio y rescoldos de cenizas, y 32 fotografía­s históricas de México de mediados del siglo XIX, fotos intervenid­as, siempre con el rostro severo del Benemérito.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Mi nahualito, 2022, técnica mixta sobre fotografía histórica.
JORGE CARBALLO Mi nahualito, 2022, técnica mixta sobre fotografía histórica.
 ?? JORGE CARBALLO ?? Sin título, 2022, óleo sobre hoja de oro en madera tallada.
JORGE CARBALLO Sin título, 2022, óleo sobre hoja de oro en madera tallada.
 ?? JORGE CARBALLO ?? Sin título, 2022, óleo sobre madera tallada.
JORGE CARBALLO Sin título, 2022, óleo sobre madera tallada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico