Milenio

Exacto, Eugenio

- ESTADO FALLIDO SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Dentro del ruido que hubo en los pasados días, vimos operar muchísimas fuerzas de la desinforma­ción que verdaderam­ente hacen que uno se pregunte: ¿somos o nos hacemos? Entiendo que, por un lado, hay quienes se sintieron aludidos, y con razón, con las declaracio­nes de Guillermo del Toro cuando tuiteó el sábado sobre las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano a las que debíamos volteara ver: Ta ti an aH uezo,A le jandraMár que zA bella,Lilia Avilés y Fernanda Valadez. Todo esto en el contexto de la defensa de los recursos nulos para seguir adelante con los Premios Ariel.

Pregunto si somos o nos hacemos por la cantidad de titulares que solo se quedaron y mal entendiero­n –¿ sin querer o para crear escándalo barato?– con la parte del mensaje que decía :“Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías”. Que fácil sacar eso de contexto y decir que Del Toro estaba atacando a O mar ya E u genio. Claramente, y como lo decía el resto del mensaje, se refería a que con esos nombres los que “botean” pretenden desacredit­ar el resto del trabajo arduo que también se hace en el cine mexicano. No hablaba de ellos, sino de los que habían, politizand­o, atacado su primer mensaje de apoyo al Ariel aventando solo los nombres más populares del cine.

Entiendo que los ataques políticos no tienen la menor vergüenza ni se les puede exigir razón ,¿ pero los medios? Para muchísimos esa fue la nota :“Del Toro ataca aD erbez ”. Honestamen­te no sé si es más deprimente pensar que en los medios hay tanta estupidez o tanto cinismo al malinterpr­etar algo así y volverlo un chisme barato. Afortunada­mente sé que los aludidos en los titulares saben que no fue el caso. Pero qué vergüenza de desinforma­ción secundaria vemos propagarse como el fuego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico