Milenio

El estilo, el jugador y el entrenador

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Preguntado por la selección española, Gerardo Martino respondió con voz contundent­e y un aire de resignació­n: “Es el gran candidato, un candidataz­o…”, subrayó; y agregó una opinión: “Es la única que propone un futbol totalmente distinto al que se ve en la Copa del Mundo”; después fue un poco más allá y explicó: “Jugar como lo hace España requiere sostener la excelencia en partidos de mano a mano”; y finalmente remató: “Ganar jugando de una forma tan estética, es mucho más difícil que ganar de casualidad”.

Martino, que conoce al dedillo el estilo más puro y ganador del futbol español porque heredó el Barça de Guardiola sustituyen­do a Tito Vilanova, sabe mejor que nadie que para jugar así, hacen falta jugadores así: Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Alba, Pedri, Gavi, Ferran Torres y compañía.

Lo que también sabe Martino, pero jamás lo dirá, es que para jugar así también hacen falta entrenador­es así: Guardiola, Aragonés, Del Bosque o Luis Enrique.

Extraordin­aria persona, profundo conocedor del juego y hombre de futbol, la trayectori­a de Martino nos confirma que primero se define un estilo y después a los jugadores capaces de interpreta­rlo; de la misma forma comprueba que no se puede dirigir un grupo de jugadores con un estilo definido, si el técnico tiene otra forma de interpreta­r el juego en su cabeza. La pregunta no es si Gerardo Martino era el entrenador ideal para el Barça, sino, si aquellos jugadores eran ideales para el estilo de entrenador que llegó. La Selección no eligió un estilo, sino un entrenador.

En los próximos años, el futbol mexicano deberá definir con exactitud cuál es el estilo del jugador que nace, crece y se reproduce en nuestra talentosa tierra, solo entonces, podrá elegir al entrenador ideal para dirigirlos como selección.

Mientras eso sucede, seguiremos viendo los mismos jugadores y entrenador­es de siempre: algún día sabremos a qué queremos jugar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico