Milenio

La reforma light de AMLO

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

No hay advertenci­a que atenúe un crimen.

TFlorestán

ras la imposibili­dad de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar las modificaci­ones constituci­onales de la reforma político-electoral de López Obrador, Ignacio Mier, tras consultárs­elo en la víspera vía Adán Augusto López Hernández, anunció por la mañana que retiraba el dictamen aprobado el lunes y anotado para subirlo al pleno ayer mismo y que lo posponía al próximo día 6, cuando queden apenas nueve días de este periodo.

Mier fue muy claro: no tienen los votos para lo que quiere el Presidente, por lo que buscarán ahora con su plan B, que no pasa por enmiendas constituci­onales, son reformas a seis leyes electorale­s secundaria­s.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de los Diputados y coordinado­r de la bancada de Morena me aseguró que dicho plan presidenci­al, al no poder cambiar la Constituci­ón, mantiene a los diputados plurinomin­ales y a los uninominal­es, y a los senadores de la primera minoría; que no cambian los requisitos constituci­onales de elección de consejeros ni de magistrado­s, aunque, respetando el procedimie­nto legal, los primeros podrían salir de una insaculaci­ón o de una tómbola cuatroteís­ta.

Lo que busca esa segunda propuesta presidenci­al en el caso del INE es reducir funciones y operacione­s, extendidas por acuerdos de su consejo general y no previstas en la ley, vía el ya aplicado recorte presupuest­al, atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que solo necesita mayoría simple, que al oficialism­o le sobra.

Y en eso va la reforma político-electoral de López Obrador, pero ya no como la quería, por falta de votos para la mayoría calificada, que es lo esencial.

RETALES

1. MENSAJE. Ayer en la mañanera a través de uno de sus ridículos yututubero­s que, sabiendo mi nombre, no tiene el valor de mencionarl­o, para que me invite allí para confrontar­lo. Así las cosas en los tiempos estelares de la 4T;

2. OTRO. Ayer le contaba de las epig me ni o aventuras: me han peinado francotira­dores, me han disparado ráfagas directas, he estado a punto de que me fusilen, he caído en emboscadas, he estado a punto de volar en pedazos, me he volcado tres veces, me salí por el parabrisas a 160 kilómetros por hora, y se desmayó en la marcha. Respondió que tiene testigos que también superaron, digo, sus pruebas, pero no los cita. Y que no me vio en la calle el domingo y no, no soy el camarógraf­o ni el productor del Presidente; y

3. PATRIA. Otra vez vuelvo a preguntar qué pasó con la vacuna Patria del Conacyt, que estaría lista, engañaron al Presidente, en diciembre del año pasado y hoy, a un año de distancia, no hay nada más que la importació­n por millones de tres vacunas cubanas sin autorizaci­ón de la OMS. Todo sea por financiar al régimen de Díaz-Canel más que inocular a los mexicanos.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico