Milenio

“Podría no escribir, pero no dejar de leer”: Manguel

La FIL Guadalajar­a dedicó el Homenaje al Bibliófilo 2022 al escritor y editor argentino

- SANDRA MENESES MORALES GUADALAJAR­A

Alberto Manguel sonrió cuando Alberto Ruy Sánchez mencionó su libro El amante extremadam­ente puntilloso, y se vio enternecid­o cuando aquel se refirió a Dante. Había permanecid­o serio pero con gesto afable mientras el escritor mexicano y Sergio López Ruelas, director del Sistema Universita­rio de Biblioteca­s de la U de G, trataban de hablar de su larga trayectori­a en pocos minutos.

Era el momento cumbre de Manguel (Argentina, 1948) en la FIL, cuando se le dedicaba elHo menaje alBib lió filo Jo sé Luis Martín ez2022y dijo que bien podría dejar de escribir, pero no de leer, en el Auditorio Juan Rulfo, lleno de admiradore­s y jóvenes a los que les habló durante su discurso e motivo.

“En este mundo atroz, donde todas las puertas parecen cerrarse y donde los fantasmas del pasado vuelven a resurgir, la única luz del optimismo es de los jóvenes, que deciden hacer preguntas, no conformars­e con las reglas, no conformars­e con la experienci­a de los antepasado­s, buscar en los libros las palabras para nombrar lo que va a suceder en el mundo.

“Los jóvenes van a renovar la imaginació­n y les pido disculpas por el mundo que mi generación les deja, pero confío en ellos y por favor, sálvennos a todos”. El auditorio se levantó para ovacionarl­o.

Biblioteca invaluable

López Ruelas se refirió a la biblioteca de más de 45 mil ejemplares de Manguel, quien la ha donado para crear el Centro de Estudios de Historia de la Lectura Atlántida, en Lisboa, Portugal, y que se abrirá el 25 de abril de 2024, cuando se cumplirán 50 años de la Revolución de los Claveles, que restauró la democracia en ese país.

En ese acervo hay obras de Dante,Huxley,Go et he; el primer manual de tipografía y ortografía publicadoe­n Venecia en el siglo X VI y más libros antiguos. Una colección que Mangu el ha formado desde niño, desde que, siendo adolescent­e, le leía a Jorge Luis Borges, cuando el gran escritor ya había perdido la vista. Años después, como aquel, el homenajead­o también fue director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Rodeado por los dos ponentes, así como por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la U de G; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora de la FIL, y Héctor Raúl Solís, vicerrecto­r de la U de G, Alberto Manguel disfrutó este homenaje pero, quizá más, el que le hizo el público mexicano de todas las edades, el que al final se acercó a pedirle una firma, una selfie, una sonrisa.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Su acervo personal se hará público en 2024.
FERNANDO CARRANZA Su acervo personal se hará público en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico