Milenio

Y Seyde sigue teniendo razón

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Escribí aquí hace unos días, antes del primer juego de México en el Mundial de Qatar, que yo, como tantos, llevamos 50 años esperando que el equipo nacional desmienta a Manuel Seyde y su siempre enorme pesimismo sobre el futbol mexicano.

Se y de fue aquel clásico cronista deportivo que cuando México fue derrotado por Trinidad y Tobago, lo que nos impidió llegar al Mundial de Alemania, escribió:

“Ojalá y a Trinidad y Tobago le debamos, en un futuro inmediato, la re generación­de nuestro futbo la hora en manos comerciale­s, en donde la mentira para llevar gente alas taquilla s es todo el sistema desarrolla­do a fin de inflar ídolos cuya consistenc­ia, anoche lo contemplam­os, no soporta el embate de un equipo como Trinidad y Tobago, que es rudimentar­iopero pundonoros­o y que echaron toda la carne al asador mientras los ratoncitos, medrosos, se reducían a mirar cómo los morenos se llevaban la píldora”.

El mote de ratoncitos verdes lo había utilizado Seyde por primera vez en 1966 durante el Mundial de Inglaterra, cuando la selección no ganó un solo partido y metió un solo gol. El apodo lo cargaron por muchos años más nuestros selecciona­dos.

Ayer la selección tuvo su mayor fracaso en décadas al no pasar a la segunda ronda, como sucedió en el Mundial de Argentina 1978.

Yo, como la mayor parte del país, vimos ayer el juego rodeados de camisetas verdes, entre gritos, cantos, emociones, esperanza, porras y al final decepción y algunas lágrimas. Seamos honestos, más allá de que las matemática­s nos ilusionaro­n, ayer se ganó 2-1 al equipo más flojito del grupo, representa­nte de un país que apenas llega al escenario mundial.

En estos días, como advertía Seyde desde hace décadas, escucharem­os a los líderes de la Federación Mexicana de Fut bol y de las elección hablar de reestructu­rar,comenzar a planear para los próximos años.

Pero como escribió Seyde: “Todos sufren la misma confusión: hablan de reestructu­rar sin saber a punto fijo qué estructura es la distribuci­ón de las partes del cuerpo o de otra cosa o la distribuci­ón o el orden con que está compuesta una obra de ingenio, etcétera, etcétera; y así vemos que no es precisamen­te reestructu­ración lo que el futbol necesita, sino derribar todo lo existente, disponer que se lleven el cascajo y volver a edificar ”.

Pues sí, tal vez Seyde sigue teniendo razón.

“No es precisamen­te reestructu­ración lo que el futbol necesita”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico