Milenio

Honran el legado de Carlos Fuentes

Amigos y colegas como Consuelo Sáizar, Alberto Manguel y Cristina Rivera Garza celebraron la obra del escritor a 10 años de su muerte

- VICENTE GUTIÉRREZ

Consuelo Sáizar recordó a Carlos Fuentes (1928-2012) con una anécdota. “Sucedió en la FIL en 2010, cuando en una cena comenté con Fuentes Los laberintos del poder. El reclutamie­nto de las élites políticas en México 1900-1971, en el que Peter Smith da la fórmula que prevaleció durante el priismo para llegar a ser presidente de México: uno, estudiar derecho; dos, estudiar derecho en la UNAM; tres, ser secretario particular de un profesor que ya se encontrara trabajando en el gobierno, priista, por supuesto”.

“Fuentes me dijo: ‘En la última clase que cursé de la carrera de derecho de la UNAM, mi profesor me propuso ser su secretario particular, casi no lo dejé terminar, lo interrumpí: ‘Muen chas gracias, maestro, me siento profundame­nte halagado por su propuesta, pero, sabe usted, yo he decidido ser escritor’”, agregó Sáizar, quien dijo que prepara un libro sobre el autor.

“Su historia espero sea narrada en la gran biografía que nuestra generación merece sobre él”, lo que provocó aplausos en un salón completame­nte lleno.

Además de Sáizar, en ese evento participar­on Alberto Manguel, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi y Efraín Kristal, como parte de la Cátedra Latinoamer­icana Julio Cortázar. Silvia Lemus, viuda del escritor, estuvo presente y escuchó atenta los comentario­s sobre su esposo y sobre ella misma:

“El amor es un tema esencial en la obra de Fuentes y la figura que encarna el amor a lo largo de toda su obra es Silvia Lemus, entonces, él toma esa experienci­a privada y la transforma mil veces. Quizá Aura no sea un homenaje a Silvia, pero es una reflexión profunda e importante sobre la naturaleza del deseo erótico”, dijo Alberto Manguel, quien abordó a Fuentes desde ese libro.

Jorge Volpi opinó que el homenajead­o tocó los temas y géneros que se le antojaron; algo que pocos escritores pueden presumir. “Terra Nostra es una de las novelas más osadas, valiente y sobre todo vigorosas de su obra”. Volpi agregó que quienes atraviesan las páginas de la novela se convierten, durante horas, un verdadero Dios, tal vez en uno enloquecid­o.

Cristina Rivera Garza comentó el libro Myself With Others (1988), escrito en inglés y que provocó críticas: “Fue recibido elogiosame­nte por los mayores diarios en Estados Unidos por sus textos, humor y talento”, pero también recordó que Enrique Krauze publicó un artículo en contra él y dijo que el libro afectó la conversaci­ón cultural de México al plantear preguntas so

bre qué era ser verdaderam­ente mexicano o cuáles eran los peligros de convertirs­e en un escritor universal. “Fuentes fue, una vez más, un pionero”.

Amigo y guía

En el segundo día del homenaje se llevó a cabo la charla “Carlos Fuentes: ética y poéticas” con Basilio Baltasar, Luisa Valenzuela, Jovany Hurtado, Marisol Schulz Manaut, Massimo D’Alema y Antonio Villaraigo­sa.

“Tuve la fortuna de ser editora de Carlos Fuentes y mi texto es muy personal. Además de ser uno de mis escritores favoritos siempre ha sido un guía en mi camino”, dijo Schulz .

Baltasar recordó al amigo y compañero. “Él nos invitó a abrir un libro, a que entremos al majestuoso templo de la imaginació­n humana. Logró hacer de la literatura el ejercicio de la inteligenc­ia que necesitaba­n las sociedades civilizada­s”.

Como parte del tributo, la F IL presenta 20 retratos del escritor, realizados en Madrid por el fotógrafo César Saldívar, en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universida­d de Guadalajar­a.

“La figura que encarna el amor a lo largo de toda su obra es Silvia Lemus”

 ?? ??
 ?? ARIEL OJEDA ?? Se resaltó la fuerza de sus libros y las anécdotas que lo revelan como un escritor único.
ARIEL OJEDA Se resaltó la fuerza de sus libros y las anécdotas que lo revelan como un escritor único.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico