Milenio

De la esperanza a la frustració­n

Los aficionado­s mexicanos vivieron una jornada de amargura en el FIFA Fan Fest, pues de la ilusión que llegaron a tener con el Tricolor terminaron con una amarga decepción por la eliminació­n

- TONATIUH GUERRA Portero de México Delantero de México REUTERS E HIGINIO ROBLES

Reza el dicho que “La esperanza muere al último” y los poco más de tres mil aficionado­s mexicanos en el Fan Fest del Monumento a la Revolución vivieron con esa sensación el partido entre México y Arabia Saudita.

A pesar de que el panorama lucía complicado para la Selección Mexicana, los aficionado­s se dieron cita para apoyar al Tricolor sin importar el sol que golpeaba con fuerza o que la hora de comida estuviera por agotarse.

Una lluvia de emociones y lamentos con las fallas de Alexis Vega, con un cabezazo de Orbelín que se estrelló en un defensor. Culminó el primer tiempo y la esperanza latía fuerte en el pecho de los seguidores del Tricolor. El arranque del segundo tiempo fue trepidante y el corazón se le salía del pecho a los aficionado­s cuando observaron el gol de Henry Martin, el cual detonó que aquella angustia, desesperac­ión y ansiedad saliera con el grito de gol…

Luego, Luis Chávez convirtió en un manicomio el Monumento a la Revolución. El zurdazo del jugador de Pachuca generó el éxtasis y la esperanza se hacía muchísimo más grande. Se escuchó el ‘¡Sí se puede! Ensordecie­ndo los alrededore­s, como si fuera una vibra que se quería mandar a miles de kilómetros.

México necesitaba solo un gol

Miles de aficionado­s se dieron cita en el Monumento a la Revolución para observar el juego contra Arabia Saudita. Tras la derrota del Tricolor, el Ángel de la Independen­cia lució desolado y hubo escasos aficionado­s.

para asegurar su pase a octavos. Las emociones estuvieron a flor de piel… El cielo comenzó a nublarse y la esperanza empezó a esfumarse. Los minutos se agotaban y el gol no llegaba, algunos comenzaron a rezar e imploraban al cielo que iluminará a los delanteros aztecas, pero Saleh Al-Shehri hizo que el corazón se le detuviera a los seguidores. Gol de Arabia Saudita y todos comenzaron a abandonar la plancha del recinto histórico. La ilusión se acabó y el fracaso se consumó.

Cambio de estructura

Oribe Peralta, ex delantero de la Selección Mexicana y quien jugó el Mundial de Brasil 2014 y marcó los goles que le dieron la medalla de oro a México en Londres

2012, habló tras la eliminació­n del Tricolor y fue crítico con lo que se ha hecho hasta el momento.

“Siempre es lo mismo, es igual que con la política, cada cierto tiempo cambian de gobernante y después no pasa nada, en México estamos acostumbra­dos a eso y me parece que todo lleva un proceso que se tiene que seguir. Más allá de los cambios que realice la directiva porque escuché que no seguiría el Tata Martino, tiene que ser un proceso para todas las seleccione­s, tampoco se calificó a los Juegos Olímpicos. Entonces, que venga una reestructu­ra importante y entender que esto no se consigue de la noche a la mañana. Lo que estamos viviendo es la

consecuenc­ia de priorizar los resultados que el proceso. Tendría que analizarse qué es lo más importante, lo deportivo o en este caso el negocio”, dijo.

“Ojalá que se pueda ir a jugar la Copa Asia, Copa América, no jugar solo los amistosos en Estados Unidos” Guillermo Ochoa

El Ángel, desolado

Y sí, por primera vez en muchos años el Ángel de la Independen­cia no pudo vivir la fiesta de los aficionado­s mexicanos. Desde antaño, dicho monumento era el sitio para festejar algún triunfo destacado del Tricolor.

Pasó en Estados Unidos 1994, en Francia 1998, Alemania 2006, Sudáfrica 2010… la Columna de la Independen­cia no se había quedado sin fiesta hasta Qatar 2022, porque el triunfo con Arabia no sirvió de nada.

“La palabra es dura (fracaso), pero es lo que es. No nos vamos a esconder, al menos yo no me pienso esconder. Quedamos a deber” Henry Martin

Australia quizás tiene una nueva generación dorada, que se someterá a prueba frente a Lionel Messi y compañía. Gracias al gol de Mathew Leckie a los 60 minutos, Australia venció 1-0 a Dinamarca para clasificar­se para los octavos de final de una Copa Mundial por segunda vez en su historia.

Sí, la selección que se cambió de la Confederac­ión de Futbol de Oceanía (OFC) a la Confederac­ión Asiática de Futbol (AFC) eliminó a la favorita para hacerse con el segundo boleto del Grupo D e incrementó la lista de sorpresas que han sucedido en esta Copa del Mundo.

¿Otra generación dorada?

Cuando perdieron por 4-1 ante Francia en su primer partido en Qatar, pocos creyeron que Australia pasaría de la fase de grupos. Pero esta camada ha demostrado que pueden pelear hasta las últimas instancias; después de todo, así calificaro­n a este Mundial, con un agónico repechaje ante Perú que se resolvió hasta los penales.

“(Estoy) orgulloso de brindarle alegría a la gente”, dijo el técnico GrahamArno­ldalresalt­arqueesla primera selección australian­a que hilvana dos victorias en un Mundial. “Quizás estamos hablando de una nueva generación dorada”.

El último equipo australian­o que recibió ese honor fue el combinado que alcanzó la fase de eliminació­n directa en el Mundial de Alemania 2006, con Tim Cahill, Harry Kewell y Mark Viduka como baluartes.

Leckie, quien recibió la pelota en el centro del campo e inició una carrera que acabó en un zurdazo que superó al portero danés Kasper Schmeichel por la izquierda, podría ser el líder de esta nueva generación.

“Me fui por la izquierda y saqué el zurdazo”, dijo Leckie, quien se fundió en abrazos con sus compañeros con aquel gol. “Me han dado como 100 cachetazos”.

Por supuesto que aspira a más. “Soñamos en grande”, afirmó el delantero de 31 años que juega para el Melbourne City.

Quieren otro milagro

Australia terminó en el segundo lugar en el Grupo D con 6 puntos por detrás de Francia, que también acabó con seis unidades tras caer 1-0 ante Túnez en el otro

Australia

Dinamarca

GOLES

MIN.

JUGADOR choque de la llave. Sin embargo, los vigentes campeones del mundo registraro­n una mejor diferencia de goles.

Los Socceroos se medirán en octavos de final contra Argentina, una selección que domina el historial entre ambas seleccione­s, pero no es perfecta, para sorpresa de muchos. La albicelest­e ha ganado en cinco ocasiones, pero ha permitido un empate y ha caído una vez contra Australia.

De hecho, los australian­os salieron victorioso­s la primera vez que ambos combinados se vieron las caras. Fue en la tercera y última fechadelaC­opadeOroBi­centenario de Australia de 1988, en la que los anfitrione­s derrotaron al país que dos años antes había proclamado campeona en México 1986. Australia ganó por 4-1, con un doblete de Charkie Yankos y goles individual­es de Paul Wade y Vlado Bozinoski, mientras que Oscar Ruggeri anotóladia­nadelempat­etransitor­io para la albicelest­e.

Desde entonces, los de la isla no han vuelto a triunfar, pero hay esperanza de conseguir otro milagro en el escenario futbolísti­co más importante del mundo.

Los australian­os explotaron de júbilo por el gol de Leckie.

“(Estoy) orgulloso de brindarle alegría a la gente. Quizás estamos hablando de una nueva generación dorada” Graham Arnold

 ?? HAARÓN ÁLVAREZ ?? Un aficionado mexicano llora por la eliminació­n de la Selección Mexicana.
HAARÓN ÁLVAREZ Un aficionado mexicano llora por la eliminació­n de la Selección Mexicana.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico