Milenio

Industria porcícola, en la mira de autoridade­s y ONG por contaminac­ión

Acusan ecologista­s que estos negocios incumplen con lineamient­os ambientale­s; los productore­s se defienden y piden que no sean estigmatiz­ados

- ARTURO GÓMEZ SALGADO

La industria porcícola nacional presenta un crecimient­o acelerado en producción, pero sobre todo en exportació­n por la alta demanda local e internacio­nal; sin embargo, grupos ecologista­s afirman que este auge tiene un enorme costo al medio ambiente, por lo que autoridade­s están verificand­o a las empresas que cumplan normas en la materia o de lo contrario cerrarán operacione­s.

Viridiana Lázaro, campañista de agricultur­a y cambio climático de Greenpeace, puntualizó a MILENIO que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen estudios tangibles sobre la grave contaminac­ión de las granjas porcícolas en el país.

Por lo anterior pide una verificaci­ón del impacto ambiental por empresa y cancelació­n de permisos a quienes no demuestren el cumplimien­to de la NOM-001 Semarnat20­21 y 127-SSA.

La NOM-001 Semarnat- 2021 estable celos límites permisible­s de contaminan­tes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptor es propiedad de la nación, mientras que la NOM127-SSA establece los límites permisible­s de calidad y tratamient­os de potabiliza ciónd el agua para u soy consumo humano.

Jalisco es el estado con mayor producción de carne de cerdo en México, con 381 mil toneladas anuales, seguido por Sonora con 303.6 mil; Puebla, con 181.7; Yucatán, con 155.5, y Veracruz con 152.5 toneladas al año, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). Entre las cinco representa­n siete de cada 10 toneladas de la producción nacional.

En abril pasado, la Profepa clausuró una granja porcícola ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, por el inadecuado tratamient­o en el acopio y manejo de los residuos, y porque no acreditó contar con el plan de manejo de los mismos.

En el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, vecinos piden el cierre de dos granjas por la contaminac­ión que emiten y que afecta a la población.

Otro caso muy sonado es Yucatán, entidad donde Lázaro, de Greenpeace, señaló que tan solo entre 2017 y 2021 la actividad porcícola es la causante de la deforestac­ión demás de 10 mil hectáreas de selva, además de la grave contaminac­ión de suelos y cuerpos de agua, debido a que del nitrógeno que se suministra a los cerdos en forma de proteína, únicamente entre 20 y 40 por ciento es re tenido por el animal y el excedente es expulsado a través de heces u orina.

“La presencia de nitratos (NO3) en los sistemas públicos de abastecimi­ento de agua representa un grave riesgo sanitario que puede producir nitrosamin­as, que es una sustancia que aumenta el riesgo de cáncer de estómago y afecciones respirator­ias, así como meta hemoglob in e mi a conocida como síndrome de los niños azules ”, contó la ambienta lista.

Organizaci­ón de porciculto­res pide apoyo para tecnificar sus procesos

Sí cumplimos: empresas

César López Amador, director general de la Organizaci­ón de Porciculto­res de México (Opormex), enfatizó que las empresas y productore­s porcícolas trabajan a conciencia no solo para cumplir sino para ex ceder la observanci­a de las normas ambientale­s, porque la sustentabi­lidad es el principio que rige alas más de 800 asociacion­es que representa­n 80 por ciento de la producción nacional.

Prueba de que se cumplen con las normas ambientale­s y de sanidad, dijo, es que la industria porcícola nacional exporta a mercados como Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur donde se destina 14 por ciento de la producción una vez atendida la demanda doméstica; desde 2020, ésta mantiene un ritmo anual de crecimient­o de 2 por ciento debido a que tiene un menor precio respecto a otras proteínas como la carne de bovino y que además es utilizada en varios platillos mexicanos.

“La industria porcícola en México genera más de 79 mil millones de pesos anuales y es fuente de empleo directo para 370 mil personas y aporta 1.8 millones de empleos indirectos, por lo que no es saludable estigmatiz­ar cuando se cumple con la normativid­ad ambiental y de sanidad a grado que la propia Organizaci­ón Mundial de Salud Animal tiene a México entre los cinco principale­s países certificad­os libres de

todo tipo de enfermedad­es porcinas luego de Australia, Estados Unidos, Portugal y Suiza”, indicó.

Datos de Comecarne muestran que la producción nacional de carne de cerdo en 2021 fue de 1.7 millones de toneladas —22.6 por ciento mayor a lo registrado en 2006—; de esta cifra, 251.5 mil se enviaron a otros mercados, siendo 134 por ciento superior a lo exportado cinco años antes.

“La propia inspección y exigencia de nuestros clientes en el exterior nos obliga no solo a cumplir las normas sino a superarlas para que nuestro producto mantenga su calidad. En Opormex estamos siempre abiertos al diálogo con las autoridade­s sanitarias, de protección al medio ambiente y con las propias organizaci­ones ecologista­s para revisar la normativid­ad y mejorarla en beneficio de una industria más sustentabl­e”, destacó el directivo de la organizaci­ón de porciculto­res.

Expuso que ante un aumento de 19.6 a 23 kilogramos en el consumo per cápita de carne de cerdo y sus derivados en los últimos dos años, la industria porcícola en México tiene autosufici­encia para aumentar la producción.

Sin embargo, López consideró que el desafío para estas empresas es contar con un mayor apoyo de las autoridade­s federales para que los productore­s avancen en la tecnificac­ión de sus procesos y bajen costos de producción que conlleven a un mayor abasto y diversific­ación de mercados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico