Milenio

Caballos negros en la Copa del Mundo

Australia, Japón, Corea del Sur y Marruecos le ganaron a seleccione­s favoritas y jugarán los octavos de final

- MICHEL CRUZ

Qatar ha vivido muchas sorpresas en su Copa. Antes de que comenzara el Mundial, nadie apostaba porque Australia, Japón, Corea del Sur y Marruecos superarían la fase de grupos, sobre todo porque les esperaba una dura competenci­a con las seleccione­s con las que comenzaron la primera fase.

Pero el futbol nos enseña que nada está escrito y que, después de años de ensayo y error, estos combinados han aprendido y quieren hacer historia y superar los límites establecid­os en otras participac­iones mundialist­as.

Milagros desde el repechaje

Australia (38º del ranking FIFA) no ha dejado de soñar. Ha sido su sello desde la repesca, que ganó en los penales contra Perú, un partido recordado por el peculiar baile de Andrew Redmayne y su atajada decisiva sobre Alex Valera.

Ya en la justa, le jugaron con agresivida­d a Francia y tomaron ventaja a los nueve minutos por un gol de Craig Goodwin, pero

Les Bleus remontaron para llevarse el marcador por 4-1.

Pero no han vuelto a perder: derrotaron a Túnez con un tanto de Mitchell Duke y poco les importó no ser favoritos ante Dinamarca, porque el gol de Mathew Leckie rompió los pronóstico­s y le dio el segundo boleto a Australia, que se cambió a la Confederac­ión Asiática de Futbol (AFC) en 2006, con el fin de mejorar su nivel; 16 años después, la apuesta salió bien y la selección no se doblega con facilidad.

Rompen jerarquías

Japón (24º) se ganó el respeto de todos al dar dos de las campanadas más importante­s de este Mundial, con golpes sobre dos seleccione­s que han sido campeonas del mundo. En el primer partido, Alemania revivió los fantasmas de Rusia 2018 al perder por 2-1 ante los nipones, que se recuperaro­n de un gol de Ilkay Gündongan (33’) y remontaron con tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano (83').

La derrota ante Costa Rica (0-1) caló hondo e incluso provocó que este equipo perdiera reflectore­s, al abrirle la puerta al cuadro alemán para buscar la clasificac­ión. Aunque España los puso al borde de la eliminació­n con un gol de Álvaro Morata, Doan reapareció para el empate (48’), pero fue Ao Tanaka quien colocó el tanto definitivo quelosmand­óaoctavose­ncalidad de líderes de grupo.

Ante Alemania, el ingreso de Takumi Minamino ayudó a Japón para revitaliza­r el ataque y conseguir los goles. Puede ser un interesant­e revulsivo ante Croacia.

Son tuvo su revancha

En Rusia, Heung-Min Son lloró por la eliminació­n de Corea del Sur (28º). Cuatro años después, tuvo lágrimas de felicidad al avanzar octavos de final.

Tras un empate sin goles contra Uruguay y un revés por 2-3 ante Ghana, los Tigres de Asia afrontaron la última jornada con esperanza de ganarle a Portugal y un resultado benéfico entre los africanos y los sudamerica­nos.

Por casi ochenta minutos estuvieron eliminados, hasta que Son condujo un contragolp­e y filtró el balón a Hwang Hee-Chan, quien anotó en el agregado y calificó sobre la hora a su país con un 2-1.

De víctima, a líder de grupo

Antes de iniciar el Mundial, muchos daban por hecho que Bélgica y Croacia serían los que avanzarían a octavos de final en el Grupo F, pero Marruecos (22º), con figuras como Achraf Hakimi, tenía otros planes.

Si su empate sin goles ante los croatas no era suficiente advertenci­a para el resto de las seleccione­s, el triunfo sobre los belgas (segundos en el ranking FIFA) fue lo que en verdad les dio los reflectore­s, siendo Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal los autores de los históricos goles.

Hakim Ziyech y Youssef EnNesyri anotaron en el triunfo sobre Canadá (2-1) y le dieron a Marruecos su primer viaje a los octavos de final desde México 1986, también como líderes de grupo.

Ninguna de las cuatro seleccione­s la tendrá fácil en los octavos de final, pero en esta Copa han demostrado que los pronóstico­s no son una verdad absolulta.

 ?? MEXSPORT Y AP ?? Achraf Hakimi, Heung-Min Son, Mathew Leckie y Takumi Minamino.
MEXSPORT Y AP Achraf Hakimi, Heung-Min Son, Mathew Leckie y Takumi Minamino.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico