Milenio

A Samuel lo enloqueció AMLO y él se dejó

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

MSe ratifica que el poder enloquece a los pendejos.

adrid. Florestán

El caso Samuel García se tiene que inscribir en los terrenos de lo delirante.

Y todo fue provocado por López Obrador, que lo cultivó como candidato presidenci­al y sucesor en su palacio.

Sí, fue el Presidente el que le fue sembrando esa idea poco a poco hasta que, García, enloquecid­o, la hizo suya.

La estrategia de López Obrador era crear un tercer candidato, no para ganar las elecciones sino para trabajar a su favor, es decir, restarle votos a la candidata de la oposición, lo que ampliaría la ventaja de la suya, y lo logró por un momento.

Claudia Sheinbaum maneja un promedio de 46 puntos,XóchitlGál­vezde25ySa­muelGarcía­de14, según una encuesta publicada ayer por un diario nacional. Sumarle esos 14 puntos de García, que no irían a Morena, llevaría a Gálvez a 39. Y no es lo mismo tener una ventaja de 21 que de siete.

Y para evitar eso fue para lo que López Obrador destapó, cultivó y enloqueció a García.

Pero todo se derrumbó por la falta de manejo político, la ignorancia de las leyes, la arrogancia y capacidad de mentir, cuando repetía que iba en segundo lugar y ganaría la Presidenci­a, todo un gran embuste que no sé si se llegó a creer, pero sí a repetir.

Ese desconocim­iento del eje política-leyes y el cultivo presidenci­al le llevó al despeñader­o del que hoy, inútilment­e, quiere salir.

Tiró la candidatur­a presidenci­al de MC, con eso abolló la estrategia electoral de López Obrador.

Todavía ayer declaraba antes de que se aprobara su regreso como gobernador: Ni madres que les dejo el gobierno, pasando por encima del Congreso, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, al estilo de ya saben quién.

Ese es su nivel y eso es de lo que se salvó el país de haber, como presumía mentirosam­ente, ganado la Presidenci­a.

Con qué poco se rompió y exhibió.

RETALES 1. CUENTO.

Otro engaño fue que Nuevo León tuviera dos gobernador­es, aunque el designado por el Congreso y Samuel García se proclamara­n. El legal siempre fue el primero, lo del otro era una patraña. Pobre Nuevo León. Las cosas siempre pueden ser peor, y lo son. Pero aquí rebasaron la política ficción;

Movimiento Ciudadano se quedó sin ficha, pues no veo a Marcelo Ebrard, al que dejó ir para no enojar al Presidente que solo quería a Samuel García; Dante Delgado me dijo hace tiempo que él sería la última opción. Pero sigue en el Senado. No le dan los tiempos; y Morena, por su parte, también

_ opera en el estercoler­o. Como no tiene la mayoría calificada en el Congreso de Ciudad de México para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal, reventó la sesión que le daría licencia a Santiago Taboada para ser candidato al gobierno capitalino, por lo que recurrió al Tribunal Electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado

2. NA-NA-NA. 3. REVANCHA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico