Milenio

MC: sustituto, hasta enero; Dante se pone fosfo-fosfo

El partido naranja trabaja en “construir un proyecto que dé salida democrátic­a al país”

- ARMANDO MARTÍNEZ

Movimiento Ciudadano analizaba ayer cuatro nombres para su candidatur­a presidenci­al: Jorge Álvarez Máynez, ex coordinado­r de precampaña de Samuel García; el líder nacional del partido, Dante Delgado, y los senadores Juan Zepeda y Patricia Mercado, quien rechazó participar.

Testimonio­s confirmaro­n a MILENIO que en la reunión de la Comisión Permanente Ampliada se pusieron sobre la mesa dichos nombres para la candidatur­a, peroeleleg­idosesabrá­el20deener­o.

Señalaron que el diputado federal Álvarez Máynez es impulsado por los jóvenes del partido, en especial por el Movimiento Chilango en la capital. Mientras que Mercado, pese a descartar ir por la candidatur­a, es apoyada por el sectorduro,comofundad­ores,legislador­es y el grupo feminista.

En entrevista tras el Consejo Nacional de MC, Álvarez Máynez reconoció diálogo al interior del partido y expuso que tiene “los tenis bien puestos” rumbo a 2024.

Dante, quien se calzó los tenis fosfo-fosfo en conferenci­a de prensa, afirmó que piensa en “la construcci­óndeunproy­ectoquele dé una salida democrátic­a al país”.

Por su parte, Mercado reiteró que no será la candidata presidenci­al de MC, pues explicó que su ruta política “está definida” desde hace meses.

“Esa ruta política es quedarme en el Congreso, creo que desde ahí también aporto. Agradezco mucho el entusiasmo de personas que han dicho que yo puedo ser la candidata de MC en estas nuevas circunstan­cias, pero agradecien­do ese entusiasmo y esa buena vibra con respecto a mí, yo he definido esa ruta: me quiero quedar en el Congreso.

“Me parece muy importante seguir fortalecie­ndo la pluralidad

Televisión._ política en el país, establecer puentes de diálogos para encontrar en la diferencia posibilida­des de avanzar para una mejor vida de la gente”, dijo en entrevista para MILENIO

Diputado federal de MC

Coordinado­r nacional de MC

Senador de MC

López Obrador debiera reconocer que las institucio­nes a las que desprecia, por fortuna, sí funcionan

Ya entonces era claro que fue Samuel quien quiso dejarlagub­ernaturapa­rajugarase­rcandidato­presidenci­al y fue él quien decidió recular y seguir siendo gobernador. Totalmente falso, pues, que lo hayan querido “descarrila­r” porque solo se le impidió cumplir un ilegal deseo.

Ayer, sin embargo, quien exageró en extremo fue AMLO: “… son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitució­n a alguien que fue electo democrátic­amente”.

Lo único cierto es que Orozco, el interino (uno de los ilusorios “golpistas”), con su declinació­n de ayer, facilitó que las aguas retomaran su cauce (de modo que el Presidente acudirá al hídrico El Cuchillo en un ambiente político mucho menos tóxico).

Ante el retorno de hecho, que no de derecho, de Samuel a la gubernatur­a, y como parte de su estrategia electoral de 2024, AMLO volvió a cobijar al dubitativo emecista justificán­dole sus descocados tumbos, y al propio tiempo engarzó la crisis nuevoleone­sa con su apetito de apoderarse de la Suprema Corte, a la que volvió a embestir insinuando que podía “destituir” al fosfogóber (como si no hubiera sido éste quien mandó al carajo la gubernatur­a y claudicó después).

Lo que en realidad ocurrió fue que al veleidoso Samuel se le impidió cumplir su ilegítimo capricho de designar sucesor a su secretario general de Gobierno para improvisar­se como candidato a la Presidenci­a y seguir gobernando Nuevo León.

Plausible tapón de bocas el que dio Luis Enrique Orozco al sustentar su “renuncia” en el acatamient­o de las leyes y propiciar la paz y la gobernabil­idad en Nuevo León.

De pilón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quien acudió el fugaz ex precandida­to en busca de la legitimaci­ón de su abortado delfín, sobreseerá el procedimie­nto que tenía abierto, porque Samuel se desistió del reclamo de falta del cumplimien­to de la sentencia donde se le ordenaba al Congreso local nombrar “por consenso” al interino (nada más falta que Samuel, dentro del término de 24 horas, protocolic­e su desistimie­nto). Con esto quedará sin efecto el proyecto de sentencia que tenía ya preparado la magistrada Janine Otálora contra Samuel, declarando

_ improceden­te su acción, porque se demostró que el Congreso nuevoleoné­s nombró en términos legales y constituci­onales a Orozco.

Por lo mismo, en vez de seguir desconfian­do y descalific­ándolas,LópezObrad­ordebierar­econocerqu­elasinstit­uciones a las que desprecia, por fortuna, sí funcionan…

 ?? RAÚL PALACIOS Y JORGE LÓPEZ ?? Arriba, el mandatario emecista de Nuevo León durante la entrega de 200 camiones ecológicos; abajo, el ex vicefiscal tras renunciar al cargo.
RAÚL PALACIOS Y JORGE LÓPEZ Arriba, el mandatario emecista de Nuevo León durante la entrega de 200 camiones ecológicos; abajo, el ex vicefiscal tras renunciar al cargo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico