Milenio

La serenidad está a la baja

- RAFAEL OCAMPO

Siempre hay lugar en la Liguilla para una sorpresa. Fue el Atlético San Luis el que la protagoniz­ó al echar en la primera ronda al poderoso Monterrey. Es natural que tras esta eliminació­n muchos aficionado­s de los Rayados pidan cambios drásticos: que despidan al entrenador Fernando Ortiz, que se registren también cambios de jugadores que no han rendido lo que de ellos se espera. Y en eso andan y andarán en los próximos días.

La realidad es que la Liga Mx ha desarrolla­do un cuadro de muchas mayores exigencias. La serenidad no es muy compatible con el interesado cuadro de estrés que domina los distintos escenarios en donde se desarrolla este deporte-espectácul­o.

Al periodismo deportivo, cada vez más estridente­mente actuado, le conviene mostrarse exagerado e intolerant­e. Con ello generan mayores audiencias y eso es lo suyo… Al nivel de los propietari­os y directivos de equipos, aunque parezca contradict­orio, si no se arman equipos exitosos y campeones, lo que conviene es agitar el mercado de transferen­cias pues el dinero se reparte por muchos lados.

Y lo más grave: estoy casi seguro que a la gente, a la enorme masa de aficionado­s de uno u otro equipo, les termina gustando también, si su equipo no gana, que vengan cambios, que haya salidas e ingresos. Con eso se mantienen expectativ­as y se renuevan esperanzas.

No hay pues mucho espacio para convocar a la cordura. Esta condición, que normalment­e es virtuosa, en el futbol es casi denunciabl­e pues aburre y empobrece.

Eso sí, tras las horas de dolor, frustració­n y enojo, lo que viene es la dura realidad que determina los alcances reales que cada dueño de equipo tiene para revolucion­ar sus proyectos.

Casi todos, aunque aquí el Cruz Azul sí es campeón, terminan enredándos­e en rumores, en un manoseo irresponsa­ble de nombres como posibles refuerzos. Sus arcas no les alcanzan para casi nada, pero se deleitan soñando e ilusionand­o en un muy mal plan a quienes siguen sus colores.

Al periodismo deportivo le conviene mostrarse exagerado e intolerant­e

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico