Milenio

Lo que hay que hacer

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

En medio de la nebulosa actual del crimen desorganiz­ado y la remilitari­zación de Chiapas, lejos de la efervescen­cia electoral ya desatada y disparatad­a, el EZLN alista en algún lugar de la selva lacandona la próxima celebració­n de los 30 años de su alzamiento. Como preámbulo de la efeméride, retomo parte de una entrevista que le hice hace tiempo al subcomanda­nte Moisés, líder de la organizaci­ón.

—¿Qué es lo bonito de ser zapatista? —Lo bonito es que para ser zapatista no hay que venderse, no hay que rendirse y no hay que claudicar, eso es lo bonito. Ahí es donde mueres por tu pueblo, luchas por tu pueblo, donde vas a ver si es necesario de dar la vida o que hay otra forma de que tienes que ganar lo que quieres, porque así como esto, llevamos muchos años como estamos y no estamos tirando tiros, sino es la guerra política, la guerra ideológica la que tenemos y que hay que saber pelear y hay que saber ponerla en la práctica, porque no es lo mismo que un enfrentami­ento, pues no, pero lo vamos ir haciendo en la práctica, no es nada más decir ‘eso es lo bonito’, tienes que dar valor a tu palabra para hacerlo. Hay que decirlo y hacerlo.

—¿Y lo duro?

—Lo duro de ser zapatista es organizars­e, porque es que estamos allá donde alguien nos dice que hay que ser así, que no hay que ser así y que mejor hazlo así…hay que encontrar entonces

deo@detective.org.mx

“Lo bonito es que para ser zapatista no hay que venderse”

el liderazgo, como se dice. Lo duro es eso: hay que ponerse de acuerdo y el problema es que tú dices una cosa y yo digo otra cosa y el otro otra y así, entonces, para llegarse a acuerdo, eso es lo duro, porque a final de cuentas todos queremos que se haga según nuestra propuesta.

A nosotros nos sale siempre el común de cuál es el mejor, pero bueno, vamos a ir aprendiend­o también siempre, y los compañeros y las compañeras de los pueblos zapatistas lo están demostrand­o que sí. No es cosa de que tengas mucho estudio y sepas, pues no, es la realidad que vas viendo… No estoy diciendo que no sirve el estudio, sí que sirve, porque también eso ayuda a estudiarlo, el qué hacer, cómo hacer, pero meramente en la práctica de cómo

_ vamos a hacer el cambio, es primero ver cómo está la situación y pensarlo en común. ¿Qué se puede hacer?, ¿cómo se puede hacer y poner la práctica? Eso es lo duro, organizars­e, pero es lo que hay que hacer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico