Milenio

Multa y cárcel para senadores si no designan a comisionad­os del INAI

- RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ

El Senado se verá obligado a designar a dos comisionad­os del Instituto Nacional de Transparen­cia Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), a más tardar el próximo 15 de diciembre, fecha en que acaba el periodo ordinario de sesiones.

Asílodeter­minóeljuzg­ado17de

Distrito en Ciudad de México, que publicó un requerimie­nto en seguimient­o a dos juicios de amparo contra la omisión del Senado y el incumplimi­ento de su obligación constituci­onal, interpuest­a por el Consejo Consultivo del INAI.

En la resolución de la jueza Celina Angélica Quintero Rico, se señala la Mesa Directiva y la Junta de Coordinaci­ón Política (JUCOPO) deben someter a votación del pleno del Senado el nombramien­to de dos comisionad­os del INAl antes del fin del periodo ordinario de sesiones de este año.

Además, se expone que los senadores tienen tres días hábiles para demostrar que están llevando a cabo los actos correspond­ientes para lograr la designació­n de esos comisionad­os.

En caso de incumplir con este mandato judicial, los senadores involucrad­os deberán pagar una multa de más de 100 mil pesos, pero si de forma dolosa siguen omitiendo llegar a un acuerdo, pueden incurrir en un delito que amerita de 5 a 10 años de prisión y multas adicionale­s como destitució­n o inhabilita­ción de cargos públicos.

Los tribunales federales han resuelto que el Senado no puede

_ entorpecer el desempeño de las funciones de un órgano constituci­onal autónomo como el INAI, debido a las atribucion­es que detenta para nombrar a los comisionad­os de ese órgano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico