Milenio

SEP: esto justifica cambio de modelo

- ALMA PAOLA WONG Y SUSANA MENDIETA/

En 22 años de participar en el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Estudiante­s (PISA), aplicada por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha permanecid­o estancado en resultados de matemática­s, ciencias y lectura, pero el reporte revelado este año lo coloca en un retroceso mayor.

PISA, por su sigla en inglés, evalúa los conocimien­tos y habilidade­s de estudiante­s de 15 años en matemática­s, lectura y ciencias.

Según el reporte 2022 presentado ayer, en matemática­s la reciente caída revirtió la mayoría de los avances observados en el período 2003-2009, y las puntuacion­es promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006.

En México, 34 por ciento de los estudiante­s alcanzó al menos el Nivel 2 de competenci­a en matemática­s, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 69 por ciento.

Esto representa que una tercera parte de los estudiante­s puede interpreta­r y reconocer, sin instruccio­nes directas cómo se representa matemática­mente una situación simple. En contraste, más del 85 por ciento de los alumnos de Singapur, Japón, de las ciudades chinas de Macao y Hong Kong , Estonia o de la zona urbana de Taipéi, obtuvieron puntajes correspond­ientes a este nivel o superior.

“Los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparació­n con las evaluacion­es anteriores de 2018 en matemática­s y ciencias, y los mismos que en 2018 en lectura.

“Casi ningún estudiante en México destacó en matemática­s, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la evaluación de matemática­s PISA (promedio de

la OCDE: 9 por ciento)”, advierte el reporte.

El informe revela además la profundiza­ción de las brechas educativas.

Los estudiante­s con ventajas socioeconó­micas en nuestro país, 25 por ciento superior en términos de estatus socioeconó­mico, superaron a los más desfavorec­idos, 25 por ciento inferior, por 58 puntos en matemática­s.

La evaluación debió realizarse en 2021 pero se retrasó debido a la pandemia de covid.

La OCDE destaca que los estudiante­s de todos los países analizados muestran una caída en el desempeño sin precedente­s en la historia.

_ En la lista, el primer país de América Latina es Chile (puesto 52), seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74).

La SEP afirmó que la aplicación de la prueba de PISA ocurrió en el contexto mundial “y sus circunstan­cias inusuales” de la etapa final de la pandemia por covid, por ello el gobierno de México diseñó estrategia­s de atención para privilegia­r la seguridad de los estudiante­s.

Señala que “nuestros estudiante­s presentan retos en matemática­s, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico