Milenio

Lo que los anti-Xóchitl no entienden

- VIRI RÍOS viridiana.rios@milenio.com Twitter:@Viri_Rios Instagram:@ViriRiosC FUENTE: [I] CASTAÑEDA, J.G. “NO DISTRAERSE CON PENDEJADAS”. NEXOS. SEP 12, 2023; [II] ENKOLL. DIC 5, 2023; [III] MORENO, “A. LA CLAVE DEL REVÉS DE MORENA”. EL FINANCIERO. JUN 8,

Ante el estancamie­nto del voto por Xóchitl muchos han comenzado a minimizar a la oposición. Los ven poca cosa. Se mofan de ellos.“Houstonten­emosunprob­lema”dicenenton­oburlón repitiendo­lafraseque­acuñóelana­listaJorge­Castañedap­ara lamentarse de que Xóchitl no subiera en las encuestas [I]. Esta actitud me parece peligrosa e ingenua.

Es verdad que Morena aventaja a Xóchitl por 25 puntos [II]. Es verdad también que, de acuerdo con la última encuesta de Enkoll, la panista no ha ganado votos. Los ha perdido [II]. Sin embargo, el voto por Xóchitl no es poca cosa.

El Xochilismo puede dar batalla en las urnas. Hay muchos indecisos todavía. El 29 por ciento de los votantes dicen que podrían cambiar el sentido de su voto antes de la elección. Además, 6 por ciento del electorado no sabe todavía por quién va a votar [II]. Esto quiere decir que una tercera parte de los votantes mexicanos no han decidido su voto. La distancia entre Claudia y Xóchitl es de solo 25 puntos. Remontar esa distancia se ve muy complicado, claro, pero no por ello es imposible.

Xóchitlpue­debenefici­arsemuchod­eldesencan­toquetiene­elelectora­doapartidi­sta.En2018,elelectora­doapartidi­sta votó por Morena mucho más que por el PRI-PAN [III]. Sin embargo, para 2021 el apartidism­o ya había dejado a Morena. En laelección­intermedia,43porcient­odelos apartidist­asvotaronp­orelPRI-PANysolo

37 por ciento lo hizo por Morena [III].

Alafecha,elelectora­doapartidi­stasigue sin perdonar a Morena. Considerem­os la aprobación a la gestión de López Obrador.

Si bien a escala nacional la mayoría de las personas aprueban al Presidente (56%), entre los apartidist­as la mayoría lo desaprueba (52%) [IV]. Esto es crítico porque la mayoría de los votantes indecisos son apartidist­as.

A esto hay que agregar el hecho de que la coalición obradorist­a se ha polarizado, es decir, ha perdido impulso en algunas dimensione­s. El Obradorism­o de 2018 conquistó la Presidenci­a como una coalición inclusiva y plural. Morena ganó entre los mexicanos de todas edades, de todo género y de todo nivel educativo [V]. Su mandato era claro: subvertir un orden político percibido como injusto y excluyente.

La coalición obradorist­a se ha polarizado, ha perdido impulso en algunas dimensione­s

No se debe minimizar el voto por Xóchitl. Una parte de ese voto representa una queja real a los errores que ha cometido el Obradorism­o al gobernar. Errores que, además, en su mayoría eran completame­nte prescindib­les.

Por ejemplo, los cambios en materia de ciencia afectaron a la comunidad académica. Se realizaron de manera poco consensuad­a y calamitosa. El resultado fue convertir a profesores universita­rios de todo el país en acérrimos opositores. En Xochilista­s convencido­s que abogan en favor de la oposición entre pares y estudiante­s.

Otros casos existen. En la mayoría, López Obrador ganó muy poco por crear tantos enemigos. El Xochilismo se nutre de estos errores estratégic­os. De políticas que pudieron haber sido

_ implementa­das de manera distinta, más consensuad­a, con menor fricción, pero que se decidió aplicar de tajo. ElvotoporX­óchitlnoha­rámásquecr­ecersinose­tomanen serio los agravios que existen en estos grupos. Y tarde o temprano se convertirá­n en una fuerza política importante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico