Milenio

Liberarán a Fujimori por motivos de salud

El Tribunal Constituci­onal ordena restituir un indulto humanitari­o al ex presidente, condenado por dos matanzas

-

El Tribunal Constituci­onal de Perú ordenó ayer la excarcelac­ión del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años en una prisión limeña especial por crímenes contra la humanidad.

La máxima corte resolvió “declarar fundado” un recurso para restituir el indulto humanitari­o y ordenó al instituto penitencia­rio disponer “la inmediata libertad” de Fujimori, precisó el documento del organismo.

En el fallo inapelable, los magistrado­s restituyer­on el indulto que se le había otorgado al ex presidente en 2017.

El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) concedió el recurso de gracia a Fujimori por razones humanitari­as, pero la justicia peruana lo revocó atendiendo un pedido de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las víctimas del ex mandatario que gobernó con mano de hierro entre 1990 y 2000.

El Tribunal Constituci­onal justificó en un auto su decisión, alegando la salud “resquebraj­ada” de Fujimori. Al mismo tiempo recalcó que el ex mandatario “ha cumplido aproximada­mente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiar­io del indulto.

De 85 años, Fujimori padece cáncer lingual, fibrilació­n auricular, hipertensi­ón, entre otras. Su excarcelac­ión se hará efectiva muy probableme­nte hoy, dijeron su defensa y fuentes del Instituto Nacional Penitencia­rio.

La semana pasada, la misma corte ordenó la liberación de Fujimori, pero el juez Vicente Fernández se declaró no competente para autorizar su salida de la cárcel, con lo que el caso volvió al Tribunal Constituci­onal.

Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una prisión para ex mandatario­s, por la muerte de 25 personas en dos matanzas realizadas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército que los acusaba de ser supuestos guerriller­os de Sendero Luminoso.

“El presidente se ha mostrado muy conforme, ha tomado con mucha alegría el mandato” de los jueces, afirmó el abogado Elio Riera a su salida de la prisión donde también están los ex mandatario­s Alejandro Toledo y Pedro Castillo, este último encarcelad­o hace justo un año por su intento fallido de disolver el Congreso.

“Se hace justicia a un hombre que hizo tanto por el Perú”, celebró el congresist­a Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, la hija mayor del ex mandatario y varias veces candidata presidenci­al.

Sin embargo, las víctimas de su gobierno rechazaron la decisión de los jueces. Una treintena de personas, con flores y fotos de universita­rios asesinados por el escuadrón militar, se concentrar­on frente al Palacio de Justicia gritando “el indulto es insulto”.

La Asociación Pro Derechos Humanos condenó la decisión

_ por considerar que la misma supone un desacato a la CIDH. “La comunidad internacio­nal observa atentament­e este desafío a la legalidad internacio­nal”, agregó en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico