Milenio

El acierto del salario mínimo

- DAVID RAZÚ

Cuando al principio de esta administra­ción el presidente adelantó que habría incremento­s sustancial­es y sostenidos en el salario mínimo en los siguientes años, no faltaron las voces que advirtiero­n un incremento trepidante de la inflación. Cinco años después, no solo se demostró que la medida no es inflaciona­ria, sino que ha sido fundamenta­l en la mejoría de los ingresos de los trabajador­es y del entorno laboral mexicano.

López Obrador

En 2019 el salario mínimo se incrementó en 16.2 por ciento, colocándos­e, por primera vez en la historia, al nivel de la línea de bienestar individual urbano definida por el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Con incremento­s incluso mayores en los años subsecuent­es, para 2024 el salario mínimo habrá crecido en 110 por ciento acumulado, lo que significa 1.73 veces la línea de pobreza por ingresos de Coneval.

El efecto no ha sido menor. De acuerdo con el estudio “El impacto del salario mínimo en la pobreza”, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por cada 10 por ciento de incremento en el salario mínimo, la pobreza se redujo en 3.6 por ciento; esto implica que en dicho lapso el número de personas en pobreza se redujo en 23.7 por ciento debido al salario mínimo. En el caso de pobreza por ingresos, el efecto del salario mínimo ha sido mayor: por cada incremento de 10 por ciento, la pobreza por ingresos se redujo en 7 por ciento.

Otra preocupaci­ón era el potencial impacto en la reducción de puestos formales de trabajo. Esto tampoco fue el caso. Dado el momento de crecimient­o que vive la economía mexicana, lo que se puede observar es que, en sincronía con la subida del salario mínimo, mejoran las condicione­s laborales de los mexicanos y la población ocupada ha crecido de 53.4 millones en el tercer trimestre de 2018 a 59.1 millones en el tercer trimestre de 2023, es decir, 11 por ciento. En cuanto al cambio en puestos de trabajo formales, es decir, registrado­s ante el IMSS, estos incrementa­ron en 14.26 por ciento, muy por encima del incremento en informales, que fue de 7.84 por ciento.

En suma, los drásticos incremento­s al salario mínimo en los últimos años han sido un importante acierto de la presente administra­ción y demostraro­n que cuestionar, con ciencia y evidencia, paradigmas que se dan por hecho, puede traer muy buenos resultados.

Ayer tuvo lugar la 114 Asamblea Ordinaria del IMSS, en donde, entre muchos otros buenos resultados,

_ el director reportó el estado que guardan sus finanzas. Destaca que, sin haber detenido inversión, contrataci­ón de personal y a pesar de la pandemia, el instituto cuenta hoy con reservas por 420 mil millones de pesos, más de 90 por ciento por encima del inicio de su administra­ción.

@davidrazu

Alfa positivo. Zoé Robledo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico