Milenio

Un 46% más de programado­res que de camareros

Uno de cada 5 puestos creados desde el Covid-19 es de áreas técnicas o científica­s

- ALEJANDRA OLCESE M. HERNÁNDEZ

España cuenta a cierre de noviembre con 1,65 millones de empleados más que en febrero de 2020, justo antes de que irrumpiera la pandemia en el país, y esa creación de puestos de trabajo parece apuntar a un cambio de modelo, ya que la profesión en la que ha habido más crecimient­o de las contrataci­ones es en la de programaci­ón e informátic­a, con un incremento del 36,2% (124.246 nuevos trabajador­es).

Que España es país de camareros es una frase que ha actuado casi como axioma de nuestro mercado laboral, pero lo cierto es que en este tiempo se han creado un 46% más de empleos de programado­res que de personal de la hostelería, donde ha habido una ganancia de 85.220 trabajador­es.

En total, uno de cada cinco nuevos empleos constituid­os desde antes del covid-19 correspond­en a sectores que el Ministerio de Seguridad Social identifica con «áreas de alto valor añadido», pertenecie­ntes a la informació­n y las comunicaci­ones, o las actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas. «Los sectores de mayor valor añadido, con una productivi­dad más alta, siguen demostrand­o un dinamismo verdaderam­ente notable. Esto tiene que ver con el desarrollo y despliegue del Plan de Recuperaci­ón y sus inversione­s y reformas estructura­les, que están reforzando el peso que tienen los sectores de más valor añadido en el mercado de trabajo», resaltaba este lunes Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social.

Estas áreas son los segmentos en los que ha habido un mayor repunte del empleo (del 25,7% y 20,4%, respectiva­mente), seguidas de la educación (con un 20,4% más de empleados); las actividade­s artísticas, recreativa­s y de entretenim­iento (+15,3%) y el transporte y almacenami­ento (+12,2%).

En número de empleados, la sanidad es el área con más crecimient­o ya que se han incorporad­o 262.920 profesiona­les, entre otras razones por el refuerzo de los hospitales en pandemia, seguido de la educación (con 223.000 docentes nuevos); las actividade­s científica­s (+174.063) y la informació­n y comunicaci­ones (+147.859).

Contrastan con otros oficios en los que la cantidad de trabajador­es ha bajado desde el inicio de 2020: como el empleo en organismos extraterri­toriales (-8,1%); las actividade­s de los hogares como empleadore­s (-6,7%), que incluyen el empleo doméstico, en el que habitualme­nte se producen transferen­cias de personal a la economía sumergida cuando se eleva el Salario Mínimo Interprofe­sional; o las actividade­s financiera­s y de seguros (-0,34%), con importante­s procesos de reestructu­ración en distintas entidades bancarias.

Esta evolución ha provocado un cambio en la propia composició­n del empleo. El comercio sigue siendo el segmento que más gente emplea en España (un 16,8%, el equivalent­e a 3,3 millones de personas), aunque su peso ha bajado un punto respecto a febrero de 2020. Le sigue la industria manufactur­era, cuyo peso ha pasado del 11,5% al 10,95% (con 2,1 millones); las actividade­s sanitarias y de servicios sociales, que han crecido del 9,5% al 10,1% del empleo (con 1,98 millones de profesiona­les); y la hostelería, cuyo peso ha bajado ligerament­e hasta emplear en la actualidad a un 8,6% de los trabajador­es en el país, es decir, a 1,69 millones de personas.

Por oficios, la mayor creación de empleo se ha producido entre los programado­res e informátic­os, con un 36,2% más de profesiona­les; en servicios centrales y consultorí­a (+31%); y en Investigac­ión y Desarrollo (I+D), con un aumento del 25,4% en el empleo.

Las provincias en las que más empleo se ha creado en estos segmentos desde 2020 son Madrid (con el 37,4% de los nuevos puestos en informació­n y comunicaci­ón, y con uno de cada tres nuevos empleos en actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas), Barcelona (con el 20% en ambas ramas) y Valencia (con el 6% en las dos).

Les siguen Sevilla y Málaga, que se han convertido en polos de atracción para nuevas profesione­s como los nómadas digitales, y después Alicante y Murcia.

La informátic­a ha fichado a 124.200 frente a los 85.200 de la hostelería

El comercio sigue siendo el que da más trabajo: a 3,3 millones

Madrid, Barcelona y Valencia, donde más se demanda a los nuevos perfiles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico