Milenio

«Si Sánchez no va a cambiar la ley del CGPJ, que se ahorre la llamada»

El PP exige que los jueces elijan a los jueces, pero el Gobierno se niega de plano

- JUANMA LAMET

El PP sólo renovará el CGPJ si se cambia la ley del Poder Judicial «para que los jueces elijan a los jueces». Y el Gobierno «nunca» cambiará el modelo de designació­n de vocales para instaurar uno «corporativ­o o gremial». Y sanseacabó. Bastan estas dos frases para explicar por qué no hay ni una sola posibilida­d de acuerdo, hoy por hoy. No me chilles, que no te veo. El pacto para desbloquea­r el órgano de gobierno del poder judicial es casi mejor abordarlo desde la física cuántica que desde el periodismo.

Hay voluntad por fijar los mimbres para «avanzar» en la negociació­n, pero también hay una enorme desconfian­za y, sobre todo, una incompatib­ilidad insalvable. Cuando se ha cumplido ya la cifra simbólica de los cinco años de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el PP mantiene su postura tradiciona­l sin cambios, aunque matice el mensaje en el que la envuelve. Y el PSOE no se muestra dispuesto a asumirla sin más: no acepta que al menos 10 de los 20 vocales los elijan los jueces de manera directa, sin el concurso de los grupos parlamenta­rios.

«Si no va a cambiar la ley, se puede ahorrar la llamada», zanjan en el PP. «Tiene que cambiar la norma de manera simultánea, si no, no habrá renovación», explican a este diario fuentes de la dirección nacional de los populares. «Pedro Sánchez ya ha demostrado que sabe conseguir votos a cambio de ceder, así que ya sabe lo que tiene que hacer para conseguir los nuestros», agregan en el entorno de Alberto Núñez Feijóo, de manera gráfica. «Igual que han sabido decir lawfare para conseguir los siete votos de Junts, sabrán decir ‘los jueces eligen a los jueces’» para lograr los 137 apoyos del PP, se aprietan los machos en Génova.

Pero fuentes del Gobierno insisten en que el PSOE no va a cambiar el modelo de elección, y que debe ser el PP el que deje de incumplir la Constituci­ón. En ese sentido, se remiten a las declaracio­nes que ya hicieron a este diario. «El modelo nosotros no lo vamos a cambiar. Eso ellos lo saben. No lo vamos a cambiar. El actual es un modelo absolutame­nte democrátic­o», insisten.

¿Desgasta esto al PP, al ser la raíz del asunto? Tres dirigentes de Génova

consultado­s por este diario creen que no. «No es un tema que nos escueza ni nos pique. Si llegamos a un acuerdo para el CGPJ, será a cambio de la reforma legal y si no, ellos sabrán», apunta uno de ellos. «Bruselas nos pide renovar el CGPJ y también modificar la ley, hay que hacer las dos cosas a la vez», razona otra alto cargo popular. «Que los jueces elijan a los jueces no puede ser opcional», zanja un tercero.

En octubre de 2022, el PSOE y el PP estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para desbloquea­r la situación, pero Feijóo dio por rota la negociació­n al comprobar que, de manera paralela, el Ejecutivo iba a modificar los delitos de malversaci­ón y sedición tal como le pedían Junts y ERC.

En aquel entonces, Esteban González Pons y Félix Bolaños acordaron una serie de medidas para despolitiz­ar la Justicia y renovar el CGPJ, pero se dejaron abierto un párrafo que debían rematar Sánchez y Feijóo. ¿Cuál? Efectivame­nte, el que se refería al modelo de designació­n de los vocales jueces del Consejo. Los socialista­s querían fuera opcional que se eligieran entre ellos y los populares reclamaban que fuera obligatori­o.

Nada ha cambiado desde entonces, en realidad. Ahora el PP se muestra «dispuesto a avanzar» en el desbloqueo, como aseguró ayer Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular, en una rueda de prensa en el Congreso, pero con la misma línea roja. «Nosotros estamos dispuestos a avanzar en la renovación del CGPJ al mismo tiempo que avanzamos en la ley, pero a nosotros el PSOE no nos va a tomar el pelo, porque es un partido poco de fiar», sostuvo.

En este sentido, Feijóo aseguró que «es verdad que durante la tramitació­n parlamenta­ria nos pueden engañar, pero algún riesgo tendremos que correr». En una entrevista en Cope, el presidente del PP acusó a Sánchez de querer «controlar» a los vocales y reiteró una vez más su exigencia: «Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemo­slo a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemo­s».

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico