Milenio

Detrás de la trompetill­a de los magistrado­s

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Dos fotografía­s simultánea­s delatan la frivolidad que campea dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la primera hay tres sillas vacías. En la segunda, dos magistrado­s y una magistrada posan risueños mientras departen en un restaurant­e caro.

El comportami­ento aparenteme­nte adolescent­e de Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes encendió la alarma sobre una crisis grave dentro del órgano jurisdicci­onal responsabl­e de calificar la elección más compleja de la historia reciente de México.

Si estas personas querían evidenciar las tensiones existentes, podrían haber elegido una ruta menos inmadura. Su ausencia durante el informe del presidente del Tribunal no solo fue una trompetill­a contra el magistrado Reyes Rodríguez, sino un desaire injustific­able al pleno de la Suprema Corte de Justicia y también al Consejo de la Judicatura.

¿A qué juegan estas personas? Con su actitud arriman combustibl­e sobre los ánimos de linchamien­to que, desde Palacio Nacional, se están arrojando encima del Poder Judicial.

No puede haber ingenuidad en el análisis. Tanto la ausencia durante el acto protocolar­io, como el infantil desafío que significó publicitar su comilona, son eventos que preconizan una estrategia de descarrila­miento.

A esta circunstan­cia se suma la negativa, por parte del Senado —desde el pasado mes de octubre—, para nombrar las dos magistratu­ras pendientes de la Sala Superior y también el resto de las vacantes de las salas regionales.

Cabe temer una decisión política, tomada desde el más alto nivel, para dinamitar a este Tribunal, como paso previo para hacer lo mismo con la Corte.

Esa decisión se tomó en enero de 2019, cuando desde el Ejecutivo se ejerció presión para remover a la entonces presidenta Janine Otálora, provocando con ello la crónica inestabili­dad que ha llevado a que, en solo cuatro años, este órgano haya cambiado cuatro veces de titular.

Zoom: si la oposición va a negociar el nombramien­to de una de las propuestas del presidente López Obrador para ocupar el lugar que está vacío en el pleno de la Corte, debería asegurarse de que, a cambio de su voto, se logre una solución definitiva al conflicto que se vive dentro del máximo órgano electoral.

Si querían evidenciar tensiones, pudieron elegir una ruta menos inmadura

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico