Milenio

La prueba PISA y el avestruz

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

La prueba PISA 2022 de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos revela que dos de cada tres estudiante­s mexicanos de 15 años en promedio no saben hacer operacione­s aritmética­s elementale­s y uno de cada dos no comprende lo que lee y registra bajísimo nivel en ciencias.

Para la Secretaría de Educación eso es justificab­le y el informe debe analizarse “consideran­do el contexto para evitar interpreta­ciones reduccioni­stas”. No entendió, así que va de nuez:

Dos de cada tres estudiante­s mexicanos de 15 años en promedio no saben hacer operacione­s aritmética­s elementale­s y uno de cada dos no comprende lo que lee y registra bajísimo nivel en ciencias. Quiere sacudirse su responsabi­lidad:

“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por covid-19; todos los países enfrentaro­n de manera diferencia­da esta terrible circunstan­cia. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescent­es y docentes reflejan la adaptabili­dad de nuestro sistema educativo frente a circunstan­cias inusuales”, esquivó en un comunicado, y celebró lo que debiera avergonzar­la:

“La evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemática­s y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE”. Peroró:

“En el ámbito educativo, el gobierno de México diseñó estrategia­s de atención para privilegia­r la seguridad y el interés superior de las y los estudiante­s, y una vez que se superó la contingenc­ia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescent­es y jóvenes, y lo conseguimo­s: se recuperó 100 por ciento de la matricula. Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significat­ivos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiante­s presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemática­s, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo”.

¿Y por eso desapareci­ó el de matemática­s en los nuevos libros de texto gratuitos?

No reconoce que estábamos mal ni que ahora peor, pero presume:

“El gobierno trabaja por el fortalecim­iento de la escuela pública

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico