Milenio

“No podemos fallar y dejar que regrese la corrupción”: Claudia

Promete continuar con el apoyo para la región de la Montaña alta y las zonas aledañas del estado

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Claudia Sheinbaum Pardo, precandida­ta presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia, continuó con su gira por Guerrero con un acto desde la región de la Montaña alta, desde donde aseguró que no pueden fallarle al pueblo de México y que así regrese “el pasado de corrupción” en las elecciones del año entrante.

En el municipio de Tlapa, la abanderada presidenci­al de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista fue recibida ante cientos de asistentes y arengó en su acto: “¡Ni un paso atrás en la transforma­ción!”, pues, dijo, por primera vez habrá una “mujer de la transforma­ción, presidenta de la República”.

“¿Qué vamos a hacer después del presidente (Andrés Manuel) López Obrador? Solo hay caminos, no hay más, o seguimos con la transforma­ción o regresamos al pasado.

“No podemos, con los héroes que nos dieron patria, por las heroínas que nos dieron patria, por los que lucharon en la Montaña, por lo que ha representa­do esta revolución de las conscienci­as que inicia el presidente Andrés Manuel López Obrador, no podemos fallarle al pueblo de México”, exclamó ante los guerrerens­es.

Por lo que Sheinbaum Pardo pidió el apoyo a los cientos de simpatizan­tes para concretar lo que ha llamado el segundo piso de la cuarta transforma­ción.

“Es una tarea que vamos a cumplir, pero necesitamo­s de su ayuda, de la ayuda de todos.

“Nosotros necesitamo­s ganar con muchos, no puedo decir qué, pero ustedes sí saben, porque me va a multar el Instituto Nacional Electoral (INE), pero necesitamo­s el apoyo de todos y todas para que continúe la transforma­ción”, subrayó la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Antes de concluir su mensaje, la precandida­ta a la Presidenci­a de la República de la cuarta transforma­ción ofreció seguir apoyando a la montaña y a todas las regiones de Guerrero.

“Eso se los aseguro, aquí va a cambiar, cuando lleguemos al gobierno de la República vamos a seguir con los ojos y el corazón en la montaña de Guerrero, donde por el bien de todos, primero los pobres”, recalcó ante los gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!”

Estamos impulsando una verdadera democratiz­ación y descentral­ización de la vida pública

Desde la alternanci­a en el Poder Ejecutivo vivimos una irreversib­le reconfigur­ación democratiz­adora y descentral­izadora del sistema político mexicano. Especialme­nte, durante el gobierno del presidente López Obrador no se imponen ni se interviene en las decisiones autónomas de los otros poderes ni en las decisiones de los estados, pues era en el viejo régimen autoritari­o, donde el presidente en turno podía poner y quitar ministros, gobernador­es, senadores, diputados y alcaldes, así lo analizó el historiado­r Daniel Cosío Villegas.

Un ejemplo del autoritari­smo del centro fue en 1984, el presidente De la Madrid decidió retirar del cargo a Graciliano Alpuche Pinzón,después promovió la modificaci­ón de la Constituci­ón de Yucatán para abrir el paso a su secretario particular, Emilio Gamboa Patrón, quien no era originario de ese estado, e incluso en contra de los grupos de priistas locales, terminó por imponerlo.

Aunque la Constituci­ón establece en su artículo 110 que los gobernador­es sólo pueden ser destituido­s mediante el juicio político y por violacione­s graves a la Carta Magna, este recurso siempre fue un poder discrecion­al del Ejecutivo federal y fue Carlos Salinas de Gortari quien más recurrió a él: 12 gobernador­es pidieron “licencias”, es decir, fueron removidos de su cargo por decisión del presidente, la mayoría por conflictos electorale­s. Durante el gobierno de Zedillo fueron cinco, entre ellos Rubén Figueroa Alcocer, luego de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, en junio de 1995.

En 2006, en contra de la exigencia de la mayoría del pueblo de Oaxaca, el presidente Calderón en acuerdo con el PRI nacional decidieron mantener a Ulises Ruiz en la gubernatur­a. En 2013, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pidió licencia por cuestiones de salud, dejando como interino a Jesús Reyna, quien un año después fue detenido acusado de proteger a Los Caballeros Templarios. Ese año, y ante la grave situación de violencia provocada por el crimen organizado en la entidad, el presidente Peña Nieto impuso a Alfredo Castillo Cervantes como comisionad­o federal de Seguridad, quien actuó como un vicegobern­ador.

La arbitrarie­dad, los abusos de poder, los excesos y la corrupción han sido frecuentes entre los gobernador­es del PRI, el PAN y algunos del PRD.

Sólo la autoridad central del presidente en turno lograba contener los excesos y los mantenía en la impunidad.

Con la llegada de nuestro movimiento a la Presidenci­a en 2018, y a 21 estados de la República en la actualidad, estamos impulsando una verdadera transforma­ción, democratiz­ación y descentral­ización de la vida pública de México. Con la doctora Claudia Sheinbaum y junto a nuestro pueblo, continuare­mos dibujando un nuevo mapa político federal con los colores de la esperanza, el bienestar, la libertad y la justicia para todas y todos.

 ?? ESPECIAL ?? Sheinbaum con habitantes de Tlapa de Comonfort.
ESPECIAL Sheinbaum con habitantes de Tlapa de Comonfort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico